Histórico bronce en el mundial juvenil de voleibol

Derrotó al equipo local por 3 a 0 en el partido por el tercer y cuarto puesto. Se clausuró la campaña de un equipo que mezcla promesas y realidades. Es uno de los mayores éxitos de la historia del deporte en el país.

Lo más visto



El seleccionado argentino masculino juvenil de voleibol alcanzó hoy un logro histórico al obtener la medalla de bronce en el campeonato mundial de la India, tras derrotar al equipo local por 3-0 en el partido por el tercer y cuarto puesto.

El seleccionado juvenil consiguió así uno de los mayores éxitos de la historia del voleibol argentino, sólo equiparable con los máximos hitos del combinado mayor: el tercer puesto en el Mundial de Argentina `82 y el bronce olímpico en Seúl `88. La mejor actuación en la categoría juvenil había sido el cuarto puesto conseguido en el Mundial de Rosario `93.

Argentina, bajo la conducción de Juan Cichello, derrotó hoy al equipo local, India, en sets corridos, por 25-19, 25-16 y 25-22. Se clausuró así la campaña de un equipo que mezcla promesas y realidades del voleibol nacional, pues es plantel está sostenido en dos jugadores que ya pertenecen al núcleo duro del seleccionado mayor: el punta Facundo Conte y el armador Nicolás Uriarte, herederos de dos “próceres” de este deporte (Hugo Conte y Jon Uriarte).

Otro de los baluartes de la campaña fue el chaqueño Franco López, distinguido como el mejor defensor y el mejor líbero del campeonato. Pero no se trata éste de un éxito aislado. En 2005 el seleccionado de menores (con Luciano De Cecco y Rodrigo Quiroga) fue cuarto en el Mundial de Argelia y luego esa misma camada fue quinta en el Mundial juvenil de Marruecos 2007.

En la victoria de hoy sobre la India se destacó el aporte de tres goleadores: Facundo Conte, con 13 puntos; Pablo Crer y Pablo Hruby, ambos con 10. Argentina sacó ventajas en el primer set con el aporte de los centrales y su buena gestación en las acciones de contraataque. Un punto de Pablo Crer cerró el parcial en 25-19.

En el segundo set el equipo argentino aprovechó el desconcierto de su rival y por momentos marcó amplias diferencias. Sin embargo, un par de turnos de saque (Navjit Singh y Ankit complicaron) acercaron al local en el marcador, que de todos modos favoreció por 25-16 a Argentina.

El tercer set no registró cambios. El equipo albiceleste mantuvo la intensidad de su juego e India colaboró con los errores de su servicio. De hecho, el parcial se clausuró con un 25-22 derivado de un error de saque del local.

El título mundial quedó en manos de Brasil, que derrotó a Cuba (el verdugo argentino en semifinales por 3-1) por 3 a 2, en forma ajustada, con parciales de 30-28, 21-25, 25-22, 23-25 y 15-8. Es éste el cuarto título mundial juvenil del seleccionado brasileño, que ya se había consagrado en Rosario `93, Wroclaw (Polonia) `01 y Casablanca (Marruecos) `07.

Télam


Comentarios


Histórico bronce en el mundial juvenil de voleibol