Histórico convenio en San Martín

Fueron blanqueados los pagos no remunerativos de la planta municipal.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) El gobierno de Jorge Carro y los municipales agremiados a ATE firmaron ayer un histórico convenio, que incorpora al sueldo básico las asignaciones hasta hoy no remunerativas, comúnmente llamadas “pagos en negro”, en tanto asegura tregua salarial hasta el 31 de diciembre de 2005.

El acta fue corolario de una serie de reuniones de trabajo y llegó cuando en pliegues sindicales ya se especulaba con eventuales medidas de fuerza, si se dilataban la negociación.

El encuentro se desarrolló en el despacho de Carro, quien junto al secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, y la delegación de ATE, Carlos Quintriqueo, convinieron en desactivar varios juicios iniciados y otros en ciernes por haberes mal liquidados a los municipales.

El acta dispone que desde el 1 de julio de 2004 se considerará a la categoría 16 como piso del escalafón municipal, encuadrando en ella a quienes hoy están por debajo de la 19.

Luego, se incorporarán al salario básico los importes adicionales no remunerativos contemplados en la normativa vigente, lo que en la práctica equivale a incluir en el sueldo básico un promedio de 130 pesos más por trabajador.

Asimismo, al 31 de diciembre del presente año deberá quedar regularizada la totalidad de la planta de personal del municipio, de acuerdo con la legislación administrativa y la labor desempeñada.

Por medio de ese punto se definirá la situación de muchos trabajadores que hoy se desempeñan en calidad de monotributistas o mediante la asignación de planes de empleo.

Las partes ratificaron también el compromiso de continuar con la redacción del nuevo estatuto del empleado municipal, y de encuadrar a los trabajadores en ese nuevo régimen a partir de 2005.

Otro de los acuerdos destacados surge del compromiso de ATE por promover el retiro de la totalidad de los recursos administrativos en reclamo del blanqueo de las cifras no remunerativas, varios de los cuales ya estaban en la justicia.

ATE fijó el 20 de agosto próximo como fecha tope para que los empleados en esas condiciones desistan de accionar contra el municipio, ya que la vía administrativa es de carácter individual.

El cumplimiento de estos acuerdos será la base por la cual ATE mantendrá su compromiso de no presentar reclamos de recomposición salarial hasta el 31 de diciembre de 2005, en tanto no existan alteraciones de “orden macroeconómico” que afecten a la economía nacional.

Por último, el municipio y el gremio expresan su voluntad de solicitar la homologación del convenio ante las autoridades provinciales y el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Cuarta Circunscripción Judicial.


Comentarios


Histórico convenio en San Martín