Histórico diálogo entre Chile y Bolivia para ver la salida al mar

Primera visita de un canciller chileno a La Paz desde 1950

El canciller chileno sostuvo que espera avances, pero expertos señalan que la postura se ha endurecido con el gobierno de Piñera.

LA PAZ (AFP).- Los cancilleres boliviano, David Choquehuanca, y chileno, Alfredo Moreno, comenzaron ayer una histórica reunión para tratar la demanda boliviana de una salida al mar, en la primera visita en 60 años de un jefe de la diplomacia chilena a La Paz. La cita tiene como marco la agenda de 13 puntos que ambos países acordaron en 2006 en la que está incluida la centenaria demanda boliviana de recuperar su acceso al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX. “Vamos a trabajar mucho, con mucho esfuerzo de manera de ir avanzando en los temas que tenemos pendientes”, declaró el canciller Moreno al ingresar a la sede del gobierno boliviano para encontrarse con Choquehuanca. Moreno es el primer canciller en venir a Bolivia para tratar temas bilaterales desde que lo hiciera Horacio Walker Larraín, quien se reunió entonces con su par boliviano, Alberto Ostria Gutiérrez, en 1950. En esa oportunidad Chile ofreció una salida boliviana al océano Pacífico a través de un corredor marítimo a cambio de que Bolivia le cediera aguas altiplánicas decisivas para las ciudades del norte chileno. El ambiente previo de la reunión Choquehuanca-Moreno se vio sacudido por una polémica generada por el ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández, quien fue negociador de su gobierno en este tema del acceso al mar. Fernández dijo el domingo a un diario local que Michelle Bachelet, cuando ejerció la presidencia de Chile, propuso cederle a Bolivia 28 kilómetros de costa sin soberanía, al norte del país, pero que el presidente Sebastián Piñera, quien asumió en marzo de 2010, rechazó esa alternativa. Según Fernández, la administración de Piñera está más orientada a ceder un corredor, que se trazaría en territorios que fueron peruanos antes de la guerra de 1879, y que por tanto se requeriría de un aval de Lima para que Santiago los entregue. Por su parte, el congresista chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, aseguró que Bachelet nunca hizo el ofrecimiento de que habla Fernández. Según el historiador boliviano Ramiro Loza, hay “un notable endurecimiento de la actual posición chilena, excluyente de toda posibilidad de soberanía y aun menos de cesión de un puerto” para Bolivia. • Negociación a tres bandas. El tema del mar, que discuten desde ayer los cancilleres es una herida sin restañar para Bolivia, que en una guerra del siglo XIX frente a Chile perdió sus 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y 120.000 km2 de territorio, pero no es fácil de concretar porque necesita del aval peruano para concretarse. Chile firmó con Perú en 1929 un tratado que fija los límites terrestres y especifica que cualquier cesión de territorio a Bolivia por territorio que alguna vez fue peruano, debe ser consultada con Lima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios