Histórico fallo declara a la violación delito contra la Humanidad




La Haya (EFE).- El Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia dictó ayer una sentencia histórica, al condenar a tres serbobosnios por violaciones masivas y reconocer por primera vez este delito como un crimen contra la Humanidad.

Los sucesos ocurrieron en el verano de 1992 en Foca, en el este de Bosnia, donde se produjeron violaciones de mujeres musulmanas que fueron conducidas a campos de detención en esa localidad y sometidas a una campaña de terror.

Los tres acusados -Dragoljub Kunarac, Radomir Kovac y Zoran Vukovic- eran miembros de las fuerzas serbobosnias cuando ocurrieron los hechos y ayer fueron condenados por la jueza Florence Mumba, a penas de prisión de 28, 20 y 12 años, respectivamente. La novedad de la sentencia es que, por primera vez en la historia del Derecho Internacional, considera la violación como un crimen contra la Humanidad y la Convencion de Ginebra

La pena más severa se dictó contra Kunarac por haberse demostrado que violó y torturó a mujeres y niñas musulmanas y por haber organizado su traslado a otros lugares donde el acusado sabía que las víctimas serían objeto de abusos sexuales por parte de otros soldados. El tribunal reconoció en este acusado a uno de los principales responsables de los asaltos sexuales cometidos contra las mujeres, desde niñas de 12 años hasta ancianas, que fueron sometidas a esa campaña de terror en el verano de hace nueve años.

Kovac fue sentenciado a 20 años de cárcel porque, aunque los jueces lo consideraron tan culpable como Kunarac, lo condenaron por menos cargos de los que pretendía la acusación.

Foca, una localidad situada al sudeste de Sarajevo, fue tomada por los serbios en 1992 y miles de habitantes musulmanes y croatas fueron arrestados y separados de sus mujeres e hijas, que fueron violadas en repetidas ocasiones.

La jueza Mumba describió cómo las violaciones formaban parte de la "limpieza étnica" organizada en la zona, con el fin de hacer la vida imposible a los musulmanes por medio del terror. Mumba aseguró que "Hasta "limpiaron" el nombre de la localidad, Foca, y se le puso el nuevo (nombre serbio) de Srbinje, ahora integrado a la República Serbia (de Bosnia). Hoy en día casi ya no quedan musulmanes allí", relató la jueza.


Comentarios


Histórico fallo declara a la violación delito contra la Humanidad