Histórico recorte de la OPEP no frena caída del petróleo

El cartel confirmó que reducirá en 2,2 millones de barriles diarios su oferta. Expectativas de menor demanda por la recesión llevan el crudo a u$s 40.

El precio del petróleo se hundió más de 7%, debajo de 40 dólares el barril por primera vez desde 2004, a pesar del histórico recorte a la producción decidido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argelia y el retroceso del dólar.

La OPEP informó ayer que reducirá 2,2 millones de barriles diarios de su producción petrolera -su mayor recorte en un solo día en su historia- a fin de alentar un repunte en los precios del crudo, que se han desplomado más del 70% desde que llegaron a casi 150 dólares.

Rusia y Azerbaiyán, países que no pertenecen al cartel y que asistieron a la reunión, anunciaron sus propios recortes, de varios cientos de miles de barriles diarios.

Moscú además resolvió no mantener vínculos directos con la OPEP, cuyas esperanzas de poner un piso a la caída de los precios se desvanecen.

Con los recortes decididos previamente, el cartel petrolero estará retirando del mercado mundial un total de 4,2 millones de barriles al día en comparación con los niveles de septiembre pasado.

Esos 4,2 millones incluyen más de 500.000 barriles de exceso de producción que la OPEP dijo en septiembre que eliminaría y un recorte formal de 1,5 millones de barriles al día que fue acordado el mes pasado.

Pese al anuncio, se produjo una caída de los precios del crudo a su nivel más bajo en cuatro años, señal de que el mundo se encamina a una recesión larga y penosa en la que seguirá disminuyendo el consumo de combustible.

En Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, se prevé que la economía empeorará antes de empezar a mejorar, pese a los recientes recortes de tasas anunciadas por la Reserva Federal el martes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 40,06 dólares, en baja de 3,54 dólares en relación al cierre del martes, luego de caer brevemente a 39,88 dólares, su nivel más bajo desde el 14 de julio de 2004. El barril de Brent, cotizado en Londres, ya había franqueado esta barra, descendiendo a 39,35 dólares el 5 de diciembre.

"No es sorprendente" dijo James Williams, de WTRG Economics. Según Williams, "una cosa es decir que van a reducir la producción, pero lo que cuenta es hacerlo". Las reducciones de producción anunciadas antes fueron aplicadas solamente en un 50% a 60%, según el analista. Además, "la economía se degrada cada vez más, lo que significa un consumo de productos petroleros más bajo", advirtió el analista.

Los precios del crudo han bajado más del 72% con respecto al hito de 147 dólares marcado a mediados de este año, pero a pesar de ello los buques tanque permanecen varados en el Golfo de México y otros puertos a la espera de posibles compradores. Nueva indicación del descenso de la demanda, los stocks petroleros aumentaron marcadamente la semana pasada en Estados Unidos, superando las previsiones de los analistas.

El retroceso del crudo ocurrió a contramano de la evolución de otras commodities como los granos, el oro, el cacao y la plata, que se beneficiaron con la devaluación del dólar, un día después de que la Reserva Federal de los EE.UU (FED) dejó su tasa de referencia en un mínimo histórico.

(AFP/DyN/AP)


Comentarios


Histórico recorte de la OPEP no frena caída del petróleo