Holanda podrá echar a solicitantes de asilo

LA HAYA (AFP) - El Parlamento holandés aprobó ayer una proposición muy criticada que prevé la expulsión de 26.000 personas que pidieron asilo, a pesar de las críticas de una parte importante de la población y de organizaciones de defensa de derechos humanos.

La moción aprobada concierne 26.000 pedidos de asilo que se hicieron en Holanda antes del primero de abril de 2001, fecha de la aplicación de una nueva ley más restrictiva sobre el asilo.

Las personas a quienes se les negó el asilo serán repatriadas durante los próximos tres años, sin considerar la duración de su estadía en el país, a veces de varios años.

 

Amnistía limitada

 

Sólo 2.300 casos, juzgados particularmente graves, serán regularizados en el marco de una amnistía. Dos tercios de los holandeses se habían declarado partidarios de una amnistía más amplia para las personas que pidieron asilo desde hace más de cinco años, según un sondeo realizado por el Instituto NIPO el 14 de febrero.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch calificó el proyecto de "ley de deportación que viola los estándares internacionales", evocando la suerte de somalíes, afganos y chechenos que serán devueltos a regiones del mundo donde la violencia y la inseguridad siguen reinando.


Comentarios


Holanda podrá echar a solicitantes de asilo