Holanda, una naranja exprimida
La República Checa se clasificó ayer a los cuartos de final tras lograr una victoria histórica, al dar vuelta ante Holanda un partido que perdía por dos goles y terminó ganando 3-2, por la segunda fecha del Grupo D de la Euro 2004.
Los holandeses abrieron rápidamente el marcador, con un gol de cabeza de Winfred Bouma a los cuatro minutos tras un centro de tiro libre de Arjen Robben. A los 19, Ruud van Nistelrooy puso el 2-0 parcial para Holanda, luego de un centro de Robben, que daba así su segunda asistencia en el partido.
Pero los checos no tardaron mucho en reaccionar, y a los 23 descontaron por intermedio de Jan Koller, luego de un mal pase atrás de Phillip Cocu, que Milan Baros aprovechó para dejar solo y en posición de gol a Koller, que solamente tuvo que empujar el balón. Baros empató a los 70 con un golazo, luego de que Koller le bajara la pelota para que éste rematara alto y con violencia, haciendo estéril el vuelo espectacular del arquero Edwin van der Sar.
Holanda sufrió la expulsión de Johnny Heitinga, y a falta de dos minutos para el final del partido, Vladimir Smicer le dio el triunfo a los checos con toque al arco vacío, para que su equipo se asegure el primer puesto del grupo. De esta manera, los checos, que venían de ganarle 2-1 a Letonia, suman seis puntos y son hasta ahora el único equipo que consiguió el pase a los cuartos de final.
La derrota seguramente provocará más críticas para el entrenador holandés Dick Advocaat, reprobado hoy por sus hinchas cuando sacó de la cancha a los 58 a Arjen Robben, que era en ese momento el mejor jugador del equipo. (DPA)
Letonia, el otro muro
Alemania chocó ayer con un muro llamado Letonia y tras el 0-0 en Oporto se tendrá que jugar su pase a los cuartos de final de la Eurocopa en el último partido de la primera fase, contra la República Checa.
Los germanos lo intentaron de todas las maneras posibles e imposibles, pero está aún un poco verde. El mejor ejemplo de ello es Kevin Kuranyi. El delantero del Stuttgart pudo haber sentenciado el encuentro en la primera parte, pero tanto su lanzamiento desde fuera del área como su remate de cabeza peinando el balón se marcharon junto al poste.
Rudi Voeller sabía que, con Holanda y la República Checa en el mismo grupo, ante los letones era obligatoria una victoria. Por eso abandonó el conservadurismo del primer día ante los holandeses y alineó al veterano Fredi Bobic junto a Kuranyi. Sin embargo, Bobic estuvo desaparecido, y su sustituto en la segunda parte, Miroslav Klose, no fue capaz de interpretar otro papel.
En el tramo final del encuentro, los germanos se volcaron sobre el área de Letonia. Pero los alemanes parecían empeñados en rematar fuera las ocasiones más sencillas. Y cuando casi por error enviaban la pelota entre los tres palos, emergió la figura de Aleksanders Kolinko. Al final, los letones celebraron la igualada ante los vigentes subcampeones mundiales. Tras caer ante los checos en la primera jornada, el empate les permite llegar con opciones de clasificación a la última jornada, en la que se miden a Holanda. Todo un premio al aire fresco que Letonia aporta a la Eurocopa.
• Para hoy. Por el Grupo A, España-Portugal y Grecia-Rusia. (DPA)
Comentarios