Holdouts advierten de juicios por cambio de sede

“Es descarada violación de orden de un tribunal”. El proyecto se tratará el martes en Diputados.



#

La norma tuvo 39 votos a favor y 27 en contra. Magdalena Odarda y “Pino” Solanas se abstuvieron.

ARGENTINA

NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- Los fondos buitres advirtieron ayer a Argentina que iniciarán nuevas acciones judiciales en Estados Unidos contra la aprobación del proyecto que cambia la sede de pago de su deuda soberana, que recibió el miércoles media sanción en el Senado.

“Es una descarada violación de las órdenes del tribunal. La orden del tribunal prohíbe cambiar el mecanismo de pago de los bonos canjeados sin aprobación del tribunal”, señaló el abogado de NML Capital, Robert Cohen, en una teleconferencia en Estados Unidos.

La iniciativa del gobierno nacional busca sacar al país del default selectivo. Revoca el mandato del Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario, para ofrecer una alternativa a los acreedores ante las trabas a los cobros impuestos por los fallos del juez Thomas Griesa.

“Tomaremos los pasos apropiados para hacer lo que tengamos a nuestra disposición en los tribunales de Estados Unidos para estar seguros que ese plan no se implementará”, agregó Cohen.

La norma fue aprobada por el senado con 39 votos positivos, 27 en contra y dos abstenciones, que correspondieron a la rionegrina Magdalena Odarda y “Pino” Solanas, ambos del Frente Progresista.

El proyecto, que ingresó ayer en Diputados y comenzará a ser tratado el martes próximo en comisiones, fue cuestionado por empresarios y economistas, al señalar que “tendrá poco efecto” entre los bonistas que entraron al canje y generará “más aislamiento” del mundo.

Uno de los cambios que el oficialismo introdujo en el proyecto fue la inclusión de Francia como jurisdicción de pago alternativa, así como la creación de una comisión bicameral para investigar el origen y seguimiento de la deuda externa para decidir si es legítima. (AFP/DyN)


Comentarios


Holdouts advierten de juicios por cambio de sede