Hollywood, con Obama; Palin se vuelve un lastre
Las estrellas del cine se manifiestan por el demócrata. La "vice" republicana gasta miles del partido en vestidos mientras McCain predica austeridad.
NUEVA YORK (DPA/AFP) – El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, lidera la intención de voto en varios estados clave que fueron ganados por los republicanos en las elecciones de 2004, según un sondeo de la CNN, mientras crecen los problemas para McCain, ahora de la mano de su vicepresidenta.
Obama marcha a la cabeza de los sondeos en Nevada (oeste), Carolina del Norte (sureste), Ohio (norte) y Virginia (este), según el sondeo. Todos estos estados fueron ganados en 2004 por George W. Bush, y en total otorgan 53 votos de grandes electores. Mientras, el candidato republicano John McCain lidera en Virginia Occidental (este, 5 grandes electores), estado ganado por Bush en 2004.
En tanto, Sarah Palin, la compañera de fórmula del candidato John McCain, se transformó en una carga para los republicanos, tras revelaciones embarazosas sobre el dinero invertido en su guardarropa y declaraciones poco acertadas sobre la función de un vicepresidente.
Luego de siete semanas de campaña , la gobernadora de Alaska de 44 años convence cada vez menos. Palin sufrió un duro golpe cuando hace dos semanas un informe de una pesquisa en su contra encontró que la gobernadora cometió abuso de poder al presionar a funcionarios para obtener el despido de un policía estatal.
Más recientemente, el sitio de internet Politico.com afirmó que el Partido Republicano gastó 150.000 dólares en ropa y maquillaje para Palin, desde que fue nombrada compañera de fórmula de McCain para las elecciones del 4 de noviembre. Gastó decenas de miles de dólares en grandes tiendas de lujo en las ciudades de St. Louis, Nueva York y Minneapolis, según la página web.
La portavoz de la fórmula McCain-Palin, Tracy Schmitt, aseguró que «está previsto que la ropa sea cedida a una organización caritativa después de la campaña».
Luego, en una entrevista en televisión local en Colorado (noroeste), Palin se mostró poco acertada al responder una pregunta básica sobre el papel de un vicepresidente. «No solamente apoyan al presidente, son como compañeros de equipo del presidente», dijo. «Pero también, se encargan del Senado, pueden realmente implicarse con los senadores e introducir muchas buenas reformas», afirmó.
Según el principio de separación de poderes en Estados Unidos, el Poder Legislativo (Senado y Cámara de Representantes) es totalmente independiente del Ejecutivo (presidente, vicepresidente y gobierno).
En tanto, si fuera por Hollywood, Barack Obama ya habría ganado hace tiempo. El candidato demócrata tiene un apoyo inédito en la industria del espectáculo, tradicionalmente liberal. Steven Spielberg, Tom Hanks, George Clooney, Leonardo DiCaprio, Jodie Foster, Scarlett Johansson y Halle Berry son sólo algunos de los nombres famosos que Obama cuenta entre sus apoyos. Su rival republicano, John McCain, en cambio, tiene que conformarse con Clint Eastwood, Sylvester Stallone y Tom Selleck.
Lo que no está muy claro es qué tanto se dejan influenciar los votantes por los famosos. El instituto de sondeo de opinión Pew Research Center descubrió que las estrellas tienen poca influencia en el voto. Sin embargo, las declaraciones son significativas para el mundillo cultural del país.
Comentarios