Homenaje a 60 años de trayectoria del Teatro Ivad

Una declaración de intangibilidad por parte del Concejo Municipal y actividades previstas para este miércoles forman parte del homenaje.



1
#

2
#

Los artistas y la subsecretaria de Cultura, presentaron las actividades.(Foto: Chino Leiva )

Con una puesta en escena al aire libre y reconocimiento a quienes participaron de actividades desarrolladas durante sesenta años, la Municipalidad local rendirá homenaje este miércoles desde las 19.30 en el Centro Cívico al Instituto Vuriloche de Arte Dramático (Teatro Ivad).

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Prensa Isabel Moreiras la subsecretaria municipal de Cultura Ana Geron aludió al encuentro “con figuras históricas, plenas de sentido y significación” en el ámbito cultural de la ciudad. Destacó además la declaración de “patrimonio intangible” otorgada a la institución por el Concejo Municipal el 17 de este mes en reconocimiento a la “persistencia del trabajo”.

Participaron los representantes del elenco Luis Caram, Héctor “Buby” Caino y Elizabeth Mancebo junto a la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, Alicia Nudler, quien anticipó que alumnos de la casa de altos estudios realizan un relevamiento de material fotográfico y documental con la finalidad de sistematizar registros históricos.

Caram manifestó su satisfacción por el reconocimiento a “doscientas personas (cuyos nombres fueron plasmados en un listado) que dedicaron horas de trabajo a sostener una actividad multifacética” a la que contribuyeron artistas plásticos, escritores, carpinteros y muchos otros colaboradores.

Informó que la creación del grupo fue incentivada por “el conocido director teatral Luis Ángel Aguirre, Miguel Ángel Cornaglia y Aníbal Zucal” y el primer espectáculo ofrecido fue una conferencia ilustrada basada en la obra de Federico García Lorca en diciembre de 1956.

Este miércoles a las 19.30 en la Plaza Expedicionarios al Desierto -Centro Cívico- alumnos de tercer año de la Licenciatura en Arte Dramático y Profesorado de Teatro de la UNRN ofrecerán “Julieta y Romeo”, versión libre de la obra de William Shakespeare, dirigidos por Paula Tabachnik.

A las 21 tendrá lugar en la sala de actos de la Biblioteca Sarmiento el acto que incluirá reconocimientos para continuar luego con la puesta en escena de “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza, a cargo de Caram y Caino.

Registro histórico

En su libro “Bariloche, su pasado y su gente”, Miguel Ángel Cornaglia -quien presidiera la Comisión Municipal de Cultura y la Asociación Casa de la Cultura en esta ciudad- expresa que “el teatro de aficionados, también tuvo su existencia en Bariloche. El último representante de este tipo de teatro en nuestro medio fue el Florencio Sánchez, dirigido por Félix Albarracín Leiva, cuyas actuaciones finales llenaron el Cine Central y tuvieron el mérito de ser honestamente realizadas.

“El mismo año surgirá el Instituto Vuriloche de Arte Dramático, que marcaría un rumbo nuevo en esta actividad. Siguiendo la línea de los teatros independientes que en su momento llenaron un tremendo vacío de calidad en Buenos Aires, mediante el apoyo de la Comisión Municipal de Cultura surgió el Ivad, cuya fundación se realizó el 15 de octubre de aquel año (1956)”.

Su primer director, agrega Cornaglia, “fue Luis Ángel Aguirre, con formación teatral gestada en el Centro Dramático del Litoral de la ciudad de Rosario. Constituido a la manera de teatro escuela, el Ivad tuvo varios méritos. Con clases teóricas hizo que el simple aficionado adquiriera una cultura superior a la que poseía al ingresar al grupo, formó público, hizo teatro circular por primera vez en Bariloche, y fueron ilustradas escénicamente conferencias dictadas por calificados críticos de la capital federal como Roberto Giusti y Emilio Stevanovitch, a la vez que hizo teatro leído.

“Fue el primer grupo local que salió de gira y realizó un estreno absoluto para todo el país con “Gente que crece” de Rafael Gallegos. El repertorio de sus dos primeros años incluyó obras de Federico García Lorca, Thorton Wilder Conrado Nalé Roxlo, Eugene O´Neill y Tubin. Cuando cumplió los cinco años realizó una semana íntegra de actos culturales en los que estuvieron incluidos la representación teatral, el cine documental, la exposición de pintura, la conferencia ilustrada escénicamente y el cine arte”, aporta Cornaglia.


Comentarios


Homenaje a 60 años de trayectoria del Teatro Ivad