Homenaje a Alfonsín unió a radicales

Cobos participó y convocó a trabajar en la "unidad del partido y la Nación".

BUENOS AIRES.- La dirigencia del radicalismo se congregó ayer en el cementerio de la Recoleta para recordar al ex presidente Raúl Alfonsín en un nuevo aniversario del retorno a la democracia, donde se destacó el llamado del vicepresidente Julio Cobos a «trabajar por la unidad del partido y la Nación».

A 26 años de las elecciones presidenciales que pusieron fin a siete años de dictadura militar, fue inaugurado ayer el mausoleo de Alfonsín en una ceremonia en la que coincidieron Gerardo Morales, el hijo del ex mandatario, Ricardo Alfonsín, ex funcionarios del gobierno radical, referentes actuales del centenario partido y el propio Cobos.

La cita fue el escenario propicio para el reencuentro en público de Cobos con sus correligionarios y en su mensaje aprovechó para destacar la «pluralidad» que tuvo Alfonsín durante su mandato que, a su criterio, «es necesario recuperar».

Según evocó, Alfonsín «sabía que el país lo tenían que construir entre todos los argentinos, por eso escuchaba a los gobernadores de todos los signos políticos» y marcó valores como la «honestidad y la transparencia».

En ese contexto, sostuvo que «más allá de la participación en el acto, nunca me alejé de la Unión Cívica Radical» tal como era «el deseo de Alfonsín» y volvió a hacer su propuesta de un gran consenso nacional entre los postulantes que competirán por la presidencia en el 2011.

«Hay que lograr acuerdos fundamentales, que vaya macerando una vez que estén definidos los candidatos. Necesitamos un gran acuerdo entre todos los candidatos para sostener en el tiempo y apoyar políticas de Estado independientemente de la impronta de cada uno», indicó el vice al término de la ceremonia.

El titular de la UCR también se hizo presente en Recoleta para honrar a quien fue presidente entre 1983 y 1989, y pensó en la «posibilidad de que tengamos un Poder Ejecutivo que tenga en claro que es posible garantizar la vigencia del sistema de derecho sobre la base del respeto y el consenso de todos los argentinos».

«Éste es el desafío que tenemos y por eso la inspiración que ha generado Raúl Alfonsín en muchas generaciones», enfatizó Morales, quien también condenó la «violencia», a la que «hay que contestarle con más democracia, más institucionalidad», indicó.

Tras agradecer a Cobos por su «disposición a trabajar por la reparación de la UCR», Alfonsín hijo relató la importancia que tuvo en la vida de su padre «la década del 80 y después del ´89, cuando aquellos que habían acompañado la transición democrática continuaron solidarizándose y trabajaron por sus ideas, sus convicciones». (DyN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios