Homenaje a la lana y la cueca en el norte neuquino



Las autoridades municipales de Las Ovejas presentaron oficialmente el programa de actividades de la XXVI Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca, que tendrá lugar en esta localidad entre el 8 y el 11 de diciembre próximo.

El encargado de presentar el acontecimiento cultural fue el intendente Vicente Godoy, junto a integrantes del gabinete.

La fiesta, con más de dos décadas de existencia, pretende homenajear a la familia campesina revalorizando una actividad económica como lo es la producción de lana y la cueca como expresión cultural de la zona.

El jueves 8 de diciembre la jornada estará destinada a los jóvenes con la presencia de grupos de rock, cumbia y la apertura de stands de artesanías.

Para el viernes 9 están previstas actividades tradicionales con jineteadas, concurso de esquila que tendrá 8 mil pesos para el ganador y la actuación, por la noche, de cantoras populares de la zona y otros artistas populares.

El sábado 10 continuarán las jineteadas con importantes premios, artistas regionales, de Chile y el gran concurso de cuecas que premiará a la pareja ganadora con 10.000 pesos.

El domingo 11 está previsto el cierre de la fiesta con el tradicional festival hípico.

La fiesta coincide con el inicio de la temporada de esquila de ovinos en la zona, que en el 2015 arrojó una producción de lana de 23 mil kilos. Para este año se estima que serán aproximadamente 7 mil la cantidad de animales que se esquilarán, con una producción de 30 mil kilos de lana.

Parte de la venta se realizará por remate público el viernes próximo y en las próximas semanas se venderá el resto, a un precio promedio a 80 pesos el kilo totalizando un ingreso estimado en más de 2 millones de pesos.


Comentarios


Homenaje a la lana y la cueca en el norte neuquino