Homenaje a la pionera Rosario Vera Peñaloza
El Día Nacional de los Jardines de Infantes fue instituido en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, educadora argentina, fundadora del primer jardín de infantes en Argentina anexo a la Escuela Normal; interesada además en una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical.
Rosario nació el 25 de di
ciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Juan Facundo Quiroga, de La Rioja. Era descendiente de una familia tradicional vinculada a la historia política y militar riojana. Sus padres fueron Eloy Vera y Mercedes Peñaloza. Quedó huérfana y su tía Jesús Peñaloza Ocampo, se hizo cargo de sus estudios primarios, que finalizaron en la escuela de las hermanas Villascuse, en San Juan.
Cursó la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de La Rioja, fundada en 1884 por las maestras norteamericanas Annette Haven y Bernice Avery. Luego fue a Paraná y cursó el Profesorado que allí funcionaba. Al finalizarlo, siguió la especialidad en Jardín de Infantes, recientemente creada, siendo alumna de Sara Eccleston.
Su afán de búsqueda le hizo completar su formación con estudios de Dibujo y Pintura (con de la Cárcova),de Trabajo Manual, Artes Decorativas, Modelado, Tejido en Telares, que después volcaría en la creación de material didáctico.
En 1900 regresó a la Rioja.Tenía 27 años. Había comenzado su carrera docente en una escuela nocturna en Paraná. Ya en su provincia dicta Trabajo Manual y Castellano en la Escuela Normal en la que había estudiado.
Allí crea el primer Jardín de Infantes. Desde entonces ocupa distintos cargos del escalafón docente, es maestra, vicedirectora y directora en Córdoba, y en Capital Federal: directora de la Escuela Normal Nº1.
Fue directora fundadora de la Escuela Argentina Modelo con el Dr. Carlos Viedma, e Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, cargo con el que se jubiló en 1926, por razones de salud.
Recorrió todo el país
Continuó viajando por el país, dictando conferencias y cursos y en 1931 organizó el museo Argentino para la Escuela Primaria en el Instituto Félix Bernasconi.
En el mismo, cristalizaba las ideas de Joaquín V. González, a las que ella adhería: la geografía como ciencia central, que globaliza los fenómenos físicos, biológicos, históricos, económicos y sociales, para una educación patriótica y nacional.
Nota asociada: DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES : «La escuela infantil prepara a los chicos para la vida»
Nota asociada: DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES : «La escuela infantil prepara a los chicos para la vida»
Comentarios