Homenaje a los abuelos de Centenario con un mural

Para hoy a las 18 se convocó a las personas mayores para que participen en la obra.

CENTENARIO (ACE).- Hombres y mujeres mayores con la vista perdida en el vaivén de la la ciudad, concentrados jugando a las cartas, a punto de subirse a un colectivo, con frío, con calor, con miradas optimistas, también los hay cansados y aquellos con ojos sonrientes. Son parte de los rostros que quedarán inmortalizados en el mural de homenaje a los abuelos que crearon los integrantes de un grupo de artistas plásticos de esta localidad.

La iniciativa surgió del mensuario "Por amor al arte", una publicación de y para los artistas que ya tiene más de un año de aparición constante en Centenario.

Las plásticas Lili Quintana, Alicia Aiello y Graciela Flores comenzaron a trabajar hace tres meses en este proyecto retratando en fotografías a los abuelos que caminaban por las calles de Centenario. "Siempre que salíamos lo hacíamos con una cámara. Donde los veíamos en la calle o comprando, les pedíamos permiso y luego le sacábamos una foto", explicó Lili Quintana, quien especificó que la tarea no se circunscribió al retrato fotográfico callejero, ya que fueron de visita a los club de abuelos, centros de jubilados, bibliotecas y talleres de recreación con concurrencia de mayores.

Luego de una selección de las fotos mas nítidas y mejor logradas, las artistas plásticas realizaron un boceto del mural que tendrá treinta rostros de "abuelos de Centenario" y que fue situado en Honduras 55 de esta ciudad, en pleno centro comercial.

"Cuando comenzamos a dibujar sobre el paredón blanco, muchos chicos se nos acercaron para colaborar, así que esto se fue agrandando y no sólo somos nosotras haciendo los dibujos; sino también jóvenes con inquietudes artísticas que decidieron participar", dijo Quintana.

No todo fue trabajo y buenas noticias, ya que esta semana, sobre los dibujos aparecieron algunos graffitis en aerosol que entorpecieron el trabajo preliminar del mural.

Con un resabio de desaliento, los artistas plásticos aseguraro que continuarán igual porque el objetivo mayor será hoy, cuando convocaron "a todos los abuelos de la ciudad que quieran venir" para pintar el mural.

El mural será en homenaje a los abuelos y por ello se buscará que sean los partícipes de ponerle color a los dibujos. "Llamamos a todos los que quieran venir, y luego pasen por aquí y les puedan decir a sus hijos o a sus nietos: ese mural lo hice yo".

El llamado fue para hoy 15 de abril a partir de las 18. Se hizo en especial a los familiares, para que incentiven a sus mayores a participar, los acompañen con sus sillas de ruedas a quienes tengan dificultades para el transporte o simplemente los alienten a "venir a ser homenajeados mientras se comenzará con la pintura".


Comentarios


Homenaje a los abuelos de Centenario con un mural