Neuquén: emotivo homenaje a los caídos en Malvinas

Hoy se llevó a cabo el acto protocolar y militar por el día del Veterano y caídos en Malvinas. Por la tarde, los veteranos se reúnen a las 18 con una suelta de claveles rojos en el cenotafio 

En el Cenotafio de Neuquén se hará la ceremonia de claveles.
(foto archivo Oscar Livera)

En el Cenotafio de Neuquén se hará la ceremonia de claveles. (foto archivo Oscar Livera)

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén presidieron el acto por el día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, con una organización a cargo de la Sexta Brigada de Montaña en Neuquén.

La actividad en homenaje a los que fallecieron en las islas del Atlántico Sur durante la guerra que buscó la recuperación de Las Malvinas en manos de los ingleses, se llevó a cabo con la participación del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas.

El intendente Horacio Quiroga destacó la valentía de los caídos y la honra a los que volvieron (Foto Oscar Livera)

«Este es un acto de la Brigada, participamos y nos sentimos bien que nos den la palabra; nuestro acto es a las 18 como todos los años. Allí compartimos unas palabras y dejaremos unos claveles rojos, por los que no volvieron», explicó uno de los veteranos.

Los ex combatientes le presentaron a las autoridades el libro «La guerra en mí», una obra literaria del profesor de historia de Plottier Diego Suarez y el grupo La Balsa, que ya fue declarado de interés legislativo y educativo.

«Son 17 historias de vida de los ex combatientes, en formato de cuento, que buscamos que se difunda en las escuelas. Queremos que la guerra forme parte de la currícula desde el primer momento y no un contenido que se dicta al final», dijo Jorge Minue, ex combatiente e integrante del centro de veteranos.

Ervin Vasquez, presidente del Centro de Veteranos Islas Malvinas, junto al gobernado Omar Gutiérrez (foto Oscar Livera)

Pido un «Viva la Patria! que salga de adentro y que el viento lleve hasta las Islas, para que nos devuelvan lo que es nuestro y que nos corresponde»

Erving Vasquez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas.

Los ex combatientes tenían puestas remeras a 37 años del 2 de abril, con una bandera argentina y la leyenda «Me verás volver».

Hubo ofrendas florales, la presencia de diputados provinciales,concejales, integrantes del gabinete y la presencia de la senadora Alma Sapag, entre los presentes.

El intendente Horacio Quiroga destacó que las acciones «de un general trasnochado como Galtieri no tiene que alterar el recuerdo del valor de los hombres que dieron la vida por la patria».

Recordó que desde el 2001 se lleva a cabo el acto de los Veteranos en el cenotafio que construyó en el Parque Central cuando erradicó del centro la terminal de ómnibus de Neuquén.

Viven en Neuquén

147 ex combatientes
ex combatientes.
63
en la capital.

El gobernador Omar Gutiérrez habló desde el público sólo para ceder el uso de la palabra al presidente del Centro de Veteranos Malvinas Argentinas, Ervin Vasquez. Luego comprometió el respaldo de la provincia para la circulación en las escuelas del libro presentado por los veteranos.

A las 18 volverán los veteranos de Malvinas para llevar a cabo su acto con suelta de claveles

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios