Homenaje a víctimas del holocausto



WEIMAR (Alemania) (Télam).- Unos 500 sobrevivientes del campo de concentración de Buchenwald recordaron el 60 aniversario de su liberación con la presencia del primer ministro alemán, Gerhard Schroeder, y el ex ministro de Cultura español Jorge Semprún.

El acto se realizó en la ciudad de Weimar, cerca de Buchenwald que fue el mayor campo de concentración nazi en territorio alemán y por el cual pasaron 250.000 personas desde 1937 al 11 de abril de 1945 cuando fue liberado por tropas estadounidenses. En Buchenwald murieron de hambre y frío unos 56.000 prisioneros, entre ellos judíos, gitanos, soldados rusos y opositores políticos, según informó la radio alemana Deutsche Welle.

Semprún evocó su reclusión en Buchenwald como parte del grupo de españoles republicanos que fueron confinados en Buchenwald tras ser detenidos por los nazis en Francia donde se habían refugiado tras su derrota en la Guerra Civil de su país (1936-1939). El escritor y político español advirtió que en no más de 10 años ya no quedarán sobrevivientes de aquel campo de concentración. “Ya no habrá recuerdos inmediatos ni testimonios directos, ni recuerdo vivo: la vivencia de aquella muerte habrá terminado”, afirmó Semprún, quien relató que tiene grabado en número 44904 como prisionero.


Comentarios


Homenaje a víctimas del holocausto