Homenaje a Yupanqui con obra inédita

"Yo tengo tantos hermanos" reúne a músicos iberoamericanos. El hijo de "Don Ata" le encargó el proyecto a Víctor Heredia. Folcloristas, baladistas y roqueros aceptaron el desafío de grabar el CD.



Buenos Aires (Infosic).- Bajo el título de “Yo tengo tantos hermanos” acaba de editarse, en homenaje a Atahualpa Yupanqui, un disco en el que musicalizan e interpretan sus poemas inéditos artistas de muy variada extracción musical.

Desde artistas de neto corte folclórico, como Mercedes Sosa, Teresa Parodi y Eduardo Falú, hasta músicos de rock -Divididos-, o figuras que se caracterizaron desde siempre por fusionar ambos géneros, tal el caso de Víctor Heredia y León Gieco, participan del homenaje a uno de los más grandes poetas del país.

Al homenaje se sumaron músicos de otras latitudes, como por ejemplo Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, para demostrar que la música de “Don Ata” no trascendió sólo géneros musicales sino también fronteras.

La iniciativa para este homenaje partió de un puñado de poemas inéditos conservados por el hijo de Atahualpa, Roberto Chavero, quien confió a Víctor Heredia la complicada misión de hallar el seleccionado de artistas adecuado para que la obra sea conocida.

El disco se editó luego de varias idas y vueltas, la deserción de Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez -el primero por falta de tiempo y el segundo por no estar conforme con el resultado de su creación-, y el stand-by del proyecto en el momento en que el sello Polygram es absorbido por Universal.

Esta compañía no estaba interesada en el álbum, del que finalmente se hizo cargo Heredia, a través de su sello Alternativo Americano, con distribución de Warner Music.

Tras la difícil tarea de hacerse cargo de la obra de Yupanqui, Heredia escribió una carta dedicada al autor de “Luna Tucumana” y “Cerro Bayo”, que incluyó en el disco.

“Ante todo quiero pedirle disculpas por manosear sus poemas sin su permiso. Pero, como usted sabrá, los tesoros -o por lo menos una parte de ellos- suelen ser para quien los encuentra. Soy consciente que usted no hubiera estado nunca de acuerdo con homenajes de ninguna naturaleza, y algunas noches, mientras escucho ese trabajo que hemos hecho, siento algunas ventanas de la casa abrirse y cerrarse con más violencia que de costumbre”, dice el texto.

Y continúa: “Sólo quiero pedirle que me disculpe, si es que puede, y sea benévolo con esta intención de poner en manos de mis amigos su claridad y profunda belleza, para que sea difundida entre las gentes que aman su pensamiento y no duerman olvidadas en alguna carpeta familiar”.

Pedro Aznar y Mercedes Sosa en “Romance de la luna tucumana”, León Gieco en “La guitarra”, Víctor Heredia en “El adiós”, Víctor Manuel en “Tierra mía” y Peteco Carabajal en “Violín del monte”, son algunos de los temas y de los artistas incluidos en el álbum.

También están Alberto Cortez en “El río”, Jairo en “Retorno a Villa Dolores”, Luis Eduardo Aute en “En el patio de mi casa”, Teresa Parodi en Indio”, Divididos en “Vientito de Tucumán”, Alejandro Lerner en “La zamba”, Pedro Aznar en “Soledad” y Piero en “Coplas del prisionero”.

En “Yo tengo tantos hermanos” están también Lito Vitale, aunque interpretando versiones instrumentales de temas ya conocidos del músico fallecido en 1992, “La Añera” y “Los ejes de mi carreta”, y Eduardo Falú, con “A Don Julio Jerez”.

Además de los temas citados, el álbum trae un CD Rom en el que se puede apreciar tanto la poesía como la sabiduría del artista nacido en 1922 bajo el nombre de Héctor Roberto Chavero, quien filosofa desde una mecedora sobre su entrañable e inseparable guitarra, haciendo referencia a su origen procedente de milenarios árboles y a sus vibraciones producto del contacto de la madera con los pájaros, y especialmente a su particular relación con el hombre.

El propio Yupanqui también aparece, a través de una imagen en blanco y negro, haciendo gala de su virtuosismo instrumental y de su particular e incomparable poesía, con un fragmento que da cuenta de su sentir.

Dice: “Cuando inclino la cabeza para esconder una lágrima / Yo voy viviendo y muriendo lo que ordena la guitarra / Universo de seis cuerdas y un simple nombre: guitarra / Caminando por el mundo al corazón aferrada / Si me veis mirando lejos abrazado a la guitarra / Es que voy sobre la mar sin aire, ni cielo, ni agua”.

Thalía sólo habla de su nuevo disco

Miami, (EE.UU.) (EFE).- Justo cuando ya tenía engolosinados a sus “fans” y a los medios con su romance con el magnate de la Sony, Tommy Mottola, la actriz y cantante mexicana Thalía decidió dejar de hablar sobre su vida sentimental y dirigir la atención a otro tema más concreto: su nuevo álbum.

“No es un cambio, como algunos han dicho, tampoco es que voy a dejar mis raíces de cantante pop, es sólo un homenaje a mi gente y a mi México”, dijo en una entrevista . El disco, titulado “Banda Thalía grandes éxitos”, tiene doce de sus mayores éxitos, entre los que están “Rosalinda”, “Amor a la mexicana”, “Entre el mar y una estrella”, “Piel morena”, “María la del barrio”.

“”Amor a la mexicana”, en banda, es un homenaje a todos mis paisanos que se han tenido que ir a vivir lejos de su tierra para que, no importa donde se encuentren, se acuerden de nuestro México y sientan que los quiero mucho”, dice la actriz de las medidas perfectas.

La serie de entrevistas para promocionar su nuevo álbum, coincidió con la grabación en video del nuevo simple de su disco “Arrasando reencarnación”, en el cual interpreta siete vidas diferentes: “Soy una sirena, son una piel roja y soy una princesa”.

Debido a la cantidad de fans que tiene en ese sitio, el gobierno de Bali, le obsequió el espectacular traje de princesa que luce en ese video.

Y aunque a Thalía le sobra qué contar sobre su carrera artística (fue seleccionada para un Grammy Latino, ganó el Premio Estrella de la Revista Billboard este año por su trayectoria artística, y su disco “Arrasando” ya lleva más de un millón de copias vendidas), es poco lo que quiere hablar de su vida de casada.

En las entrevistas concedidas a los medios, la artista mexicana desvió muy amablemente el tema de su luna de miel, sus primeros meses de casada o cómo celebrará su primer aniversario, con mucha política y frases como “la señora Mottola se quedó en casa. Hoy sólo vino Thalía, eh?”.

A pesar de negarse a ahondar en su vida de casada, ningún periodista se dio por ofendido pues ella sabe dosificar sus respuestas con mucho sentido del humor y ha demostrado que, así como en la pantalla chica es dueña del lente de la cámara, en persona es una maestra en el arte de las comunicaciones.

En la entrevista Thalía aceptó que, efectivamente, durante sus encuentros con la prensa trata de poner a descansar esta parte de su vida privada.

“Cuando me comprometí, conversé de mi compromiso en todas las entrevistas. Después, cuando me casé, se lo conté a la prensa y a mi público. Es más, lo compartí con todos y creo que todos lo disfrutamos juntos, porque era una noticia, pero ya no es noticia, ya es parte de mi vida diaria”.

“Cartoons” tienen su campeonato

Buenos Aires (Infosic).- Los personajes animados favoritos de los chicos disputarán la tercera edición de la “Copa Toon”, que contará en esta oportunidad con la participación de Pelé como futbolista invitado y a El Fantasma del Espacio como anfitrión de los partidos de fútbol.

El Coyote y Speedy González en representación del equipo de los “hiperactivos”, Droopy y Tweety como los “relajados”, Don Gato y El Oso Yogui como los “casi desnudos”, La Vaca, Silvestre y Bugs Bunny como los “desnudos”, Pablo Picapiedras y Manila el Gorila como los “antiguos” y Pimienta y Dexter como los “modernos”, son sólo algunos de los personajes en competencia.

Desde hoy y hasta el sábado, los espectadores podrán sintonizar “Minuto Copa Toon”, a las 17.30 y a las 22.30 en las que El Fantasma del Espacio mencionará un “código de acceso” especial, con el cual se podrá ingresar a una página exclusiva de la sección “Copa Toon” en Internet -www.CartoonNetworkLA.com-, con fotografías de los equipos y jugadores del torneo y anotaciones del juego. El partido final se concretará el sábado, después de una ruda competencia semanal entre los participantes para arribar al tan codiciado desenlace. El encuentro animado se transmitirá a las 18 y se repetirá el domingo, a las 13.30 y a las 21.

Y la diversión de la “Copa Toon” se extenderá más allá de la pantalla. Porque hasta el 29 tendrá lugar la “Copa Toon Argentina” en el Predio Retiro, de 13 a 20.


Comentarios


Homenaje a Yupanqui con obra inédita