Homenajearon a Don Anselmo Álvarez, “maestro de maestros” de Allen



Allen

Fue maestro de escuela, directivo del colegio secundario más antiguo de la ciudad, dirigente, escritor y periodista. Pero sobre todas las cosas dejó una huella que marcó la educación en Allen. Ayer, en un sentido acto, el Museo Municipal homenajeó a quien en vida fuera Don Anselmo Álvarez, el “maestro de maestros”.

Nació en España y a los 11 años llegó con su familia a Argentina. Estudió para ser maestro en Lujan y en 1944 se radicó en Allen. La vida de Don Anselmo Álvarez estuvo ligada desde siempre a la educación. Y ayer, en el Museo Municipal, se realizó un reconocimiento que puso en valor lo que representó su figura para la localidad.

Una reseña de la trayectoria de Álvarez trajo a la sala de exposiciones del Museo, decenas de recuerdos que fueron aflorando entre sus familiares, compañeros de trabajo, alumnos y vecinos. “Cierro los ojos y lo veo presentándose frente nosotros cuando llegó como maestro a la escuela 79”, dijo una vecina, emocionada por los recuerdos de su infancia.

“La presencia de ustedes aquí no solamente enriquece la memoria, sino que pone de manifiesto a Don Anselmo, en un acto muy merecido. Todos los que estamos aquí tenemos vivencias con él. Es importante que como comunidad estemos juntos. Hay personas, personajes y momentos de la historia, que diluyen las diferencias que podemos tener como sociedad”, señaló Lorenzo Brevi, presidente del Museo Municipal.

Como parte del homenaje se leyeron algunos de los poemas que Don Anselmo Álvarez escribió y se proyectaron fotografías. Don Felix Ballester también le dedicó dos recitados. Además de su rol como educador, Álvarez fue periodista y en sus crónicas dejó plasmada su mirada de los hechos que marcaron toda una época en la localidad.

Durante 16 años se desempeñó como corresponsal de este diario en Allen. Opinaba que “ser periodista era cosa de coraje”. Todo lo que se relacionaba con la cultura le interesaba. Y tenía una sabiduría enorme. “Me sorprendía porque sabía de todo y se interesaba por todo”, agregó otro vecino en medio del acto. Su hijo Jorge, sus nietos y demás familiares, agradecieron al Museo por el reconocimiento.


Comentarios


Homenajearon a Don Anselmo Álvarez, “maestro de maestros” de Allen