Homologan subas salariales a gremios del calzado, vestido, farmacia y petroleros

En la ceremonia, presidida por Kirchner, se establecieron aumentos que van del 7 al 15%, según los casos



BUENOS AIRES (DyN/Télam) El gobierno homologó ayer en la Casa de Gobierno y con la asistencia del presidente Néstor Kirchner, nuevos acuerdos salariales con los gremios del calzado, del vestido, del petróleo y empleados de farmacia.

Los acuerdo firmados circundan el 15 por ciento, con leves variaciones según la escala salarial y el acuerdo puntual de cada entidad, explicó una fuente del Ministerio de Trabajo. En la Casa de Gobierno no se dio información sobre el monto del aumento acordado.

Estuvieron presentes Agustín Amicone del gremio del Calzado, Romildo Ranu del Vestido, Rubén Ferreira, de los trabajadores del petróleo y el gas privados, y Roque Garzón de Farmacia.

En representación de la CGT, asistió su secretario general adjunto, José Luis Lingeri. Además de Kirchner, el gobierno estuvo representado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial, y el secretario de Relaciones del Trabajo, Jorge Schuster.

De este modo, tal como anticipó "Río Negro" ayer, los petroleros recibirán a partir del 1 de mayo un aumento del 7 por ciento y a partir del 1 de octubre un 8; en tanto los trabajadores del calzado tendrán con el sueldo de abril un aumento del 10 y en agosto del 4, más 130 pesos en concepto de merienda.

Los empleados de farmacias por su parte tendrán un 15 por ciento no remunerativo, hasta el 1 de enero de 2008 cuando se convierta en remunerativo, más una suma fija de 100 pesos por única vez en diciembre de 2007.

Los empleados del vestido lograron un acuerdo similar, según mencionaron desde el Ministerio.

La reunión, que encabezó el presidente Kirchner, tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Por el sector de los trabajadores participó el secretario Adjunto de la CGT, José Luis Lingieri, además de Agustín Amicone (Calzado); Romildo Ramu (Vestido); Rubén Ferreyra (Petroleros) y Roque Garzón (Farmacia).

El encuentro entre el Presidente y los gremios se extendió cerca de una hora, tras lo cual los representantes sindicales se retiraron de Casa de Gobierno sin realizar declaraciones. El viernes pasado, Kirchner encabezó un acto similar por el que seis gremios alcanzaron un acuerdo salarial del 16,5 %. Los sindicatos que alcanzaron ese día un acuerdo paritario son el de camioneros, textiles, taxistas, construcción, UPCN y plásticos.


Comentarios


Homologan subas salariales a gremios del calzado, vestido, farmacia y petroleros