Honduras: Zelaya y la OEA inician otra ofensiva diplomática

Misión buscará que el régimen de facto acepte el plan de Arias. El derrocado presidente viajó a México y Brasil. Otra muerte.





TEGUCIGALPA (Télam/AFP).- La comunidad internacional quema los últimos cartuchos para lograr un acuerdo político en la crisis de Honduras, mientras en la capital se reanudan las protestas y preparan una marcha nacional contra el golpismo que derrocó al presidente Manuel Zelaya, quien inició una ofensiva diplomática en México y Brasil.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discute mañana cómo integrará una comisión de alto nivel que viajará a Honduras a presionar la aceptación del acuerdo propuesto por el presidente costarricense y mediador en la crisis de ese país, Oscar Arias.

La iniciativa fue discutida ayer en San José, por Arias, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Arias e Insulza anunciaron el impulso a la iniciativa, con la esperanza de que el régimen de facto acepte el «acuerdo de San José», presentado a las partes en conflicto por Arias el pasado 19 de julio.

Tanto el mandatario costarricense, como el secretario general de la OEA, dijeron que esperan que el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, logren una aproximación que permita solucionar la crisis política que desencadenó el golpe de estado del 28 de junio.

En tanto, un colaborador de Zelaya dijo que la «ofensiva internacional» del mandatario comenzó ayer con un viaje a México, invitado por su par Felipe Calderón. Se trata de «una cruzada diplomática, una ofensiva internacional para captar apoyo y utilizar más los mecanismos de institucionalidad de la región», declaró.

«Es importante reforzar el frente diplomático, porque hemos estado más enfocados en la resistencia interna y en el ingreso (a Honduras) por vía terrestre», señaló, refiriéndose al fallido intento de Zelaya de penetrar a su país por la frontera con Nicaragua. La fuente indicó que el político hondureño también piensa viajar a Brasil a mitad de esta semana, atendiendo una invitación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En tanto, el ejército hondureño mató ayer al campesino Pedro Hernández al disparar contra el auto en que viajaba junto a otras personas, en un retén militar de El Paraíso, próximo a la frontera con Nicaragua, informó la agencia noticiosa ANSA.

El vocero de las Fuerzas Armadas, Ramiro Archaga, dijo que el conductor no hizo el alto y «trató de atropellar» a los militares, sin embargo, una vecina de Hernández dijo a radio Globo que el vehículo «botó un cono cuando iba a estacionar y los militares no dispararon contra las llantas -como dijeron- sino al auto donde iban varias personas».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Honduras: Zelaya y la OEA inician otra ofensiva diplomática