Hora de leyendas

La Carrera de la Historia congregó a varias generaciones de esquiadores enel Catedral.

Una jornada llena de recuerdos, encuentros, anécdotas y emociones vivieron quienes participaron y presenciaron una nueva edición de la Carrera de la Historia, que congregó sobre la nieve a varias generaciones de esquiadores, hombres y mujeres forjadores del espíritu que anima a las instituciones que hicieron historia y son el presente en la vida de montaña. Por este motivo, la comisión organizadora de esta octava edición propuso sumar, a la competición individual, una carrera por equipos, de cuatro integrantes cada uno, en representación de los clubes, grupos y organismos más destacados.

Pero lo más importante fue que, en cada equipo, hubiera un representante de las etapas del desarrollo del esquí: Categoría A, esquíes de madera y botas de cuero; Categoría B, esquíes de metal, botas plastificadas y fijaciones Kandahar; Categoría C, esquíes conocidos como “lápices”, botas de plástico y fijaciones automáticas, y Categoría D, esquíes carving.

Fue así que, bien temprano, cada uno con su vestimenta particular y los equipos que pudieron reunir -en ocasiones, rebuscando en baúles, altillos o descolgándolos de las paredes- se fueron reuniendo en la Plaza Catalina Reynal, para la foto de rigor.

El relato de Vicente Ojeda, conocedor y lleno de anécdotas, y los comentarios de Alejandro Delgado, amenizaron en el sector de Pista Lynch el desfile de las instituciones y la demostración de las técnicas, equipos y vestimentas que pudieron verse en el cerro Catedral a lo largo de más de 70 años. Y cosechó aplausos entre los presentes el descenso de los Demostradores que representaron a nuestro país, por la AADIDES, en los primeros Interski en los que participó la Argentina: Juan Fernández, Heini Kempel, Justi Olivieri, Walter Rodríguez, Capacho Porcel de Peralta, Fernanda Simari y Daniel Salençon.

En la competencia por equipos participaron trece conjuntos, en representación de Parques Nacionales, el Club Argentino de Ski, el Club Andino Bariloche, el Ski Club Bariloche (ambos, con dos equipos), mientras que algunos eligieron representar a protagonistas de la historia, como Panorama Invernal, homenaje al querido y recordado amigo y periodista Carlos Bustos; el equipo Polo Baratta, integrado por sus hijos Sonia, Raúl, Chiqui y Goldy, o Informe Blanco, que lleva más de tres décadas registrando la marcha del esquí y fue también encargado de hacer las imágenes que luego todos compartirían del encuentro.

La clasificación de Equipos:

1º. Ski Club Bariloche, integrado por Tomy Obregon, Gustavo Ezquerra, Alejandra Benavides y Alejandro Delgado

2º. “El equipo que vio la palmera de pie”, en representación del CAB, formado por Marta Jereb, Carlos De Haro, Víctor Díaz y Jorge Angaut

3º. Escuela de Esquí Catedral, con Carlos Viaene, Roberto Thostrup, Patsy Noworita y Frank Pugliese.

Más datos sobre eventos, competencias, tarifas, alojamientos, promociones, partes diarios, pases

on-line, circuitos turísticos y toda la movida, en www.catedralaltapatagonia.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios