Horacio Medrano regresará a Roca para dictar un seminario



ROCA (AR).- El director teatral Horario “Pucho” Medrano dictará la semana próxima un seminario sobre “La dramaturgia del actor en el trabajo sobre sí mismo” en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

El propósito del seminario, según los organizadores, es “buscar y experimentar nuevas posibilidades escénicas, haciendo eje fundamental en el trabajo de entrenamiento sistemático que posibilite confrontar, romper y sobrepasar los propios límites, moldes, clichés y dificultades que le impiden circular y aparecer en el espacio con plenitud, en función de los requerimientos que el hecho teatral plantea”. El objetivo del seminario “no es la adquisición de habilidades, o de fórmulas resolutivas, más bien se trata de la incorporación de un andamiaje, de principios, de elementos técnicos, metodológicos, que no son un fin en sí mismo, sino el descubrimiento de palancas que le permitan al actor confrontarse en forma permanente con una actitud rigurosa que ayude a construir un trampolín de investigación personal”.

Los ejes programáticos son: la actuación cotidiana y extracotidiana, que comprenden: ejercitación, energía: circulación, modelaje, proyección, energía escénica; Presencia, Cuerpo ampliado; Principios , Leyes pragmáticas; Impulsos: Retención, Circulación en la quietud; Proyección de la acción física y sonora. Instrumentación escénica: Improvisación por analogías; Incorporación del texto; Elaboración y ordenamiento del discurso del montaje; Montaje escénico. Desarrollo: Ejercitación para la elaboración de un training personal; Analogías sobre un texto teatral propuesto para todo el grupo; Analogías sobre un material individual.

Medrano recientemente dirigió la obra “Sábado de vino y gloria”, que puso en escena el elenco de la Comedia Fundación Cultural Patagonia en Roca.

El seminario se realizará el viernes 13 de este mes de 19 a 22 , el sábado 14 de 17 a 20 y domingo 15 de 16 a 20, continuando los días viernes 27 de 19 a 22, sábado 28 de 17 a 20 y domingo 29 de 16 a 20. Las inscripciones ya están abiertas y los interesados deben dirigirse al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Rivadavia 2263, Roca, teléfono (02941) 424515, Fax (02941) 433202.


Comentarios


Horacio Medrano regresará a Roca para dictar un seminario