Horas decisivas en el bloque del MPN
Diputados oficialistas avanzan con el pedido de expulsión de Ferreyra
Además consideró que «las ternas hay que retirarlas porque es un tema que está por demás desvirtuado».
Guiñazú confirmó que hoy se reunirá con los diputados de su bancada que están no están de acuerdo con la permanencia de Ferreyra en la Legislatura.
El escándalo de las ternas que involucra a Ferreyra y al gobernador Jorge Sobisch en un supuesto intento de soborno al legislador aliancista Jorge Taylor, provocó un intenso debate interno en el bloque que ha amaga con profundizar las diferencias.
«El bloque tiene que tomar una decisión -evaluó Guiñazú-. Pero creo que Ferreyra se tiene que definir porque no se puede forzar una situación institucional».
Guiñazú no está solo. Su opinión es compartida por más legisladores del oficialismo que dieron un plazo -que vence a más tardar mañana- para tratar la dimisión de Ferreyra en el seno de la bancada.
Guiñazú anticipó que aunque no hay una reunión definida, «seguramente vamos a tratar el tema de Ferreyra con los diputados que tenemos la misma postura». Es decir, que el vicepresidente dé un paso al costado.
Es más, Guiñazú aseguró que el pronunciamiento del vicegobernador Jorge Sapag no ha modificado su opinión. «La posición nuestra es que renuncie Ferreyra porque es lo que corresponde», enfatizó. Y agregó: «No creo que mis compañeros hayan variado su posición porque sé que tienen convicciones».
Argumentó que se opone a la continuidad de Ferreyra en la Cámara porque está en sintonía con «mis convicciones y mi forma de ser». Otra decisión, subrayó, «sería fallarle justamente a la gente que confió en mí».
Guiñazú es oriundo de la localidad cordillerana de Junín de los Andes. Allí se desempeño como concejal y, posteriormente, fue presidente del Deliberante local. Ingresó a la Cámara el año pasado y ha trabajado en distintas comisiones y proyectos. Identificado con el sobischismo, ha votado siempre junto a su bloque.
Para Guiñazú lo que Ferreyra ofreció el lunes pasado, con la excusa de una conferencia de prensa, fue una exposición. Más aún, observó que la estrategia defensiva desplegada por el legislador no era la apropiada. Por eso insistió con que se ponga a disposición de la justicia «tal como lo hizo el gobernador Jorge Sobisch al renunciar a sus fueros».
«Se necesitaba un gesto, una actitud por parte de Ferreyra», recalcó. Sin embargo, el vicepresidente del parlamento optó por revertir la prueba en contra de Taylor.
Con respecto a las ternas propuestas por el gobernador para cubrir las tres vacantes en el Tribunal Superior de Justicia indicó que era un tema que no se había resuelto en el bloque. Aún así, consideró que «hay que retirarlas porque es un tema que está por demás desvirtuado». Dijo que si bien hay algunos ternados que podrían integrar ternas nuevas, la clave es horizontalizar la decisión. «Tiene que haber participación, una apertura a otros sectores, y el Ejecutivo tiene que mostrar una predisposición», agregó.
Comentarios