Horas libres, un problema serio en los secundarios

Contribuyen al deterioro del sistema educativo.

NEUQUEN (AN).- La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Eva Olga Chaquírez, reconoció que las horas libres y la falta de profesores son un problema permanente en los secundarios que contribuyen al deterioro de la calidad del sistema educativo neuquino.

Explicó que las horas de clases que los alumnos pierden todas las semanas en cualquier colegio de la provincia se origina por las licencias de los docentes y porque no se alcanza a cubrir esas horas con un suplente. También por los paros y los problemas de infraestructura escolar que presentaron varios establecimientos en lo que va del calendario escolar.

Chaquírez no aportó los datos sobre la cantidad de horas libres que se contabilizan en las escuelas del nivel medio, pero advirtió que es elevada.

De todos modos, señaló a modo de ejemplo que en los secundarios de Zapala se perdieron el año pasado más de 1.000 horas cátedras en sólo un trimestre.

Dijo que en Neuquén «faltan profesores con título docente para el nivel medio». Indicó que el profesor con título, según el estatuto docente, comprende al egresado de una carrera de más de cuatro años en la Universidad.

Puntualizó que «es un alto porcentaje que falta cubrir de profesores». Por eso, indicó, hoy están dictando clases profesionales bajo la categoría de docentes habilitantes. También están los supletorios, que son aquellos maestros de primaria y los técnicos.

Dijo que el mayor problema está en el interior de la provincia, sobre todo, en Chos Malal, Buta Ranquil, Andacollo, Loncopué y Caviahue, entre otras localidades.

Admitió que «hay un alto porcentaje de maestros de primaria al frente de secundarios y la formación para el nivel medio es distinta».

Reveló que en algunas localidades la cantidad de maestros de primaria es superior al 50% del cuerpo docente del secundario.

«En el Instituto de Formación Docente de Las Lajas más del 50% del cuerpo de profesores son maestros de grado», afirmó.

Una fuente del CPE vinculada al sector gremial reconoció el problema y aseguró que faltan profesores con título en todas las áreas, pero sobre todo, en materias como Química, Contabilidad, Matemáticas, Física y Lengua.

Para la fuente «hay una explosión de la matrícula en el nivel medio que requiere de una cantidad importante de cargos docentes». Consignó que la Universidad Nacional del Comahue tiene carreras de grado extensas y los egresados no alcanzan para la demanda existente en los secundarios. Tampoco «hay promoción de la carrera docente». Recordó que «antes había muchos profesores que venían de otras provincias porque los sueldos eran atractivos, pero ahora ya no».

Para Chaquírez el problema es que «no hay gente con título» y afirmó que «no es un problema salarial». Indicó que un profesor que dicta 36 horas semanales «puede tener un salario cercano a los 2.500 pesos».

Descartó que los inconvenientes en la cobertura de horas sea por falta de planificación. Advirtió que «los cargos salieron para este año de la manera que habían sido previstos».

Chaquírez llegó al CPE en marzo último, en reemplazo de Roberto Cacault. Y recalcó que la proyección se realiza en base a la información que cada establecimiento eleva en agosto al CPE para el año siguiente.

Y en cuanto a los problemas edilicios, la funcionaria dijo que «las responsabilidades que nos toca asumir las asumimos, pero hay cosas que no son previsibles».

Una escena cotidiana

NEUQUEN (AN).- Una escena cotidiana. El chico sale con su mochila hacia la escuela. El día anterior había estudiado para una prueba o para entregar un trabajo práctico que presentaba cierta dificultad. Poco tiempo después regresa al hogar con el día incompleto: se ausentaron algunos docentes.

Las horas libres afectan la calidad de la educación. Los alumnos celebran ese tiempo muerto pero es una pérdida que les juega en contra en sus carreras.

Horas de clase libre por ausencia del docente existen en todos los colegios y se dan por motivos variados. Algunos tienen que ver con docentes que se enferman con frecuencia, otros con maestros que no van porque se suman a las huelgas o bien porque realizan cursos de capacitación. También están los docentes que se ausentan por problemas particulares o por enfermedad de sus familiares. El estatuto es flexible y permite alternativas. Por supuesto que a menudo los chicos no tienen clases porque no fueron designados los docentes o porque las escuelas están en mal estado.

En ciertas escuelas técnicas se acentúan los problemas de las horas libres porque faltan profesores. En algunos casos existen docentes que están a cargo de tres materias y cuando no van a trabajar dejan a los alumnos sin clase.


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