Horizonte cede parte de su cartera de seguros de estatales a privados

La aseguradora provincial Horizonte cedió parte del negocio de seguros de vida de los estatales rionegrinos a una firma privada.

La transferencia parcial, que comprende la cobertura obligatoria del IAPS (Instituto Provincial de Seguros), se advirtió por el personal informado que desde la semana próxima deberá emitir pólizas con una aseguradora privada como socia en los seguros de vida obligatorio de los estatales rionegrinos.

Esa cartera pública y obligatoria -que incluye a la Provincia y los municipios- concentra a unos 70 mil asegurados. Para Horizonte -que administra esas coberturas del IAPS- esas primas representa entre el 23% y 25% del total de sus primas.

Estos seguros pasarán a compartirse con Sancor, en una relación del 62% para el privado y el 38% para la firma estatal. La distribución base prevé partes iguales aunque, luego, Horizonte cede otro 12% por “el pilotaje y gastos”, explican los delegados del personal.

La conducción de Horizonte, a cargo de Rubén Pereira, no respondió a RÍO NEGRO en la busqueda de precisiones. Pero, el presupuesto para el 2021 aportó alguna pista en relación a las modificaciones proyectadas por la sociedad estatal.

Ya se adelantaba un coaseguro en favor de otras aseguradoras. Se decía en ese texto que la “empresa en la administración de los riesgos asumidos” y a fin de que “se compensen entre sí, ha dispersado riesgos mediante su distribución en comunidades de riesgos existentes en otras entidades aseguradoras a través de la figura del coaseguro”. Entiende que así “ reducirá su participación en los riesgos asumidos a proporciones técnicamente aceptables”.

Además, en el escrito presupuestario, Horizonte reconoce la mejora de ingresos por esos seguros. Dice que se “experimentó una adecuación de la tarifa en su póliza principal (la contratada por el I.A.P.S. que cubre obligatoriamente al total de los empleados provinciales)” en virtud de las modificaciones fijadas por la ley Nº 5387, que “corrige las causas que erosionaban la sustentabilidad del sistema previsional creado por la mencionada ley”.

Por su parte, el delegado Víctor Aguilar destacó que la cartera del seguro de vida obligatorio de los estatales “es redituable” y, en consecuencia, no se entiende por qué la transferencia de las ganancias a privados.

Contó que el personal se enteró cuando se le informó que desde la semana próxima se deben emitir las pólizas a favor de Horizonte y Sancor. Agregó que no fue posible tener precisiones, salvo un contacto con Pereira, que “siempre está de vacaciones”. Adelantó que el reclamo lo continuarán el martes en la Secretaría de Trabajo mientras que se preguntó “si esta transferencia de los negocios estatales a privados será una decisión de la gobernadora” Arabela Carreras.

También Aguilar aseguró que el dictamen favorable de la cesión de la cartera fue emitido por una persona contratada de Buenos Aires después que no existió aval de parte los representantes técnicos de la aseguradora rionegrina.


La bancada del FdT pedirá información


El bloque del Frente de Todos solicitará información al gobierno por esta cesión que “podría significar un grave perjuicio”.

La decisión surgió después de una reunión entre la presidenta, María Martini -acompañada por Marcelo Mango y Pablo Barreno- con los delegados Sergio Aguada, Gabriela Luque y Víctor Aguilar, preocupados por “la renuncia de Horizonte en favor de Sancor de la exclusividad en la explotación del seguro de vida IAPS “.


Una concesión del 23% al 25% de la cartera


El presupuesto de Horizonte para el 2021 supera los 3.333 millones y, según su informe, “inicia el año con el plan de Regularización de relaciones Técnicas cumplido”.

El seguro de Vida Colectivo totalizó algo más de 433 millones de pesos por primas emitidas al 30 de junio del año pasado, según los registros de la Superintendencia.

Esa participación llega al 23% de la cobertura de Horizonte aunque, en otros cierres, alcanzó y superó el 25%.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios