Cómo hacer sahumerios en casa: ¡en simples pasos y súper fácil!

Los sahumerios son un elemento fundamental para limpiezas energéticas y rituales. Acá te contamos cómo personalizar el tuyo, para perfumar tus ambientes.

Limpiar y purificar la energía de nuestros espacios puede influenciar directamente nuestro ánimo, por lo que hacer algún ritual puede ayudarnos a mejorar el ambiente e incrementar nuestro rendimiento personal en muchos aspectos. Para ese ritual, puede ser muy efectivo sumar un sahumerio hecho por nuestras propias manos. Por eso, a continuación, te contamos cómo hacer tu propio sahúmo y cómo usarlo.


¿Para qué sirven los sahumerios?


Los sahumerios se emplean desde la antigüedad para realizar rituales de limpieza y protección contra las malas energías, ya que sahumar significa originalmente perfumar con humo aromático. Estos suelen crearse con diversas plantas aromáticas, para purificar el ambiente y renovar las energías con el fino humo de las hierbas con las que se crean.

Se acostumbra encender los sahumerios en procesos de sanación o meditación, con el objetivo de crear armonía en los ambientes donde se realizan estas prácticas. Se cree que, debido a su aroma y composición, estos elementos tienen la capacidad de alejar las energías negativas que puede haber en el entorno.


¿Cómo hacer un sahumerio?


Hacer un sahumerio es muy sencillo y puede crearse con hierbas y aromas específicos, personalizándolo con pocos materiales e ingredientes. Para esto, vas a necesitar:

  • Hilo cáñamo.
  • Plantas y hierbas secas. Pueden ser romero, salvia, lavanda o albahaca, entre otras.

Una vez elegidos los materiales con los que vamos a hacer el sahumerio, debemos:

  1. Juntar todas las hierbas secas, hasta hacer un ramito.
  2. Atarlo con el hilo de cáñamo.
  3. Encenderlo, con cuidado, para evitar accidentes.

Una vez que enciendas tu sahumerio, podés pasarlo por los rincones que querés limpiar energéticamente, intencionando para que esto pase. Finalmente, mientras se consume, es opción dejarlo sobre un plato para que se termine de quemar de manera segura.

Este sahumado puede acompañarse con cuarzos, velas o cualquier otro elemento que sirva para la limpieza energética y la purificación de tu espacio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios