Por qué se cree que el martes 13 da mala suerte: su curioso origen
El martes 13 es conocido por ser un día de mal augurio según múltiples culturas. Entérate del interesante origen de esta superstición.
Según indica la creencia popular, muchas acciones y circunstancias pueden traer mala suerte: desde derramar sal hasta pasar por abajo de una escalera. La fecha del día de hoy, martes 13, es un día considerado de mal augurio en múltiples culturas al rededor del mundo. Si bien puede parecer una creencia moderna, su origen se remonta hace más de 2000 años.
Martes 13: por qué se cree que es de mala suerte
«Martes 13, ni te cases ni te embarques», dice el dicho popular en toda Latinoamérica. Los martes y viernes 13 son consideradas fechas de pésima suerte y mal augurio en múltiples culturas. Aunque no hay ninguna evidencia científica que respalde esta idea, es una creencia muy común en los país de habla hispana.
Según National Geographic, hay diversas explicaciones y orígenes vinculados a esta fecha. Uno tiene que ver con la Última Cena de Jesús antes de crucificado: Judas, el traidor, era considerado el discípulo 13. Otra explicación tiene que ver con el decimo tercer capítulo de la biblia: este apartado relata el nacimiento del anticristo.
En la Kabbalah judía son 13 los espíritus malignos. Al mimso tiempo, la cifra se asocia con «el carnero», el sacrifico que Abraham debía hacer ante Dios, por lo que es considerado un número de la muerte. Si bien en la actualidad la creencia de que este día es de mala suerte esta establecida mayormente en Latinoamérica, los vikingos tenían una superstición similar.
En la mitología vikinga encontramos una referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki, un Dios conocido por sus malvadas andanzas y travesuras por el simple placer de generar caos.
Por su parte, los romanos tienen un Dios asociado a esta fecha, ya que para ellos «Marte» era el señor de la guerra. La religión tenía un gran impacto en dicho imperio, por lo tanto, lo recomendado en aquel momento era nunca casarse o realizar grandes eventos un día martes.
Comentarios