Hospital nuevo y con demasiadas carencias

Trabajadores podrían presentar un amparo para limitar las atenciones en Bariloche. Denunciaron que faltan medicamentos. Terminaron con los dos días de paro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los trabajadores del Hospital Zonal "Ramón Carrillo" concluyeron ayer la segunda jornada de paro, convocado para denunciar la severa crisis que afecta a la institución y reclamar mejoras laborales, con un alto nivel de acatamiento, pero sin ninguna respuesta del gobierno.

Bajo un enorme cartel que advertía la crítica situación con un escueto "Hospital en emergencia", médicos, técnicos, enfermeras y maestranzas evaluaron la posibilidad de presentar un pedido de amparo para limitar las prestaciones médicas a la capacidad real de personal, insumos y equipamiento del nosocomio.

"Cuando llega el paciente te quema en las manos, pero no podemos seguir cargando con el riesgo de la vida de una persona cuando no están los elementos" explicó Edgar Actis, delegado ATE.

La medida de fuerza registró una adhesión superior al 90% -ya que sólo se cubrieron las guardias y los servicios de internación- con la presencia activa de los trabajadores que permanecieron parte de la jornada deliberando en las escalinatas de acceso, literalmente "sentados esperando una respuesta".

Una de las enfermeras planteó la posibilidad de hacer una denuncia por "falta a los deberes" contra "los funcionarios públicos responsables del abandono de la institución", que será evaluada a la hora de las presentaciones judiciales.

Mientras el gobierno invierte importantes sumas de dinero para promocionar la atención domiciliaria y otras acciones de sus distintos ministerios, el hospital soporta una falta de insumos y medicamentos que pone a médicos, técnicos y enfermeros al borde de la mala praxis.

"Todos los días hay un faltante nuevo, el fin de semana pasado faltaba hierro, acido fólico, zondas nelaton y cintocinon, y eso es sólo un ejemplo de lo que vivimos a diario" informó Actis a "Río Negro". También faltan medicamentos para Salud Mental y Oncología y equipamiento para el agregado de camas en Terapia Intensiva.

El personal hospitalario reclama la presencia de la ministra de Salud para debatir los pedidos de: aumento salarial urgente, pase a planta de contratados, la provisión de medicamentos e insumos y, por sobre todo, la incorporación de nuevos empleados para cubrir el déficit que ronda el centenar de trabajadores.

La convocatoria a Cristina Uría no es nueva y fue reforzada con pedidos formales del Consejo Local de Salud, la Defensora del Pueblo y el Deliberante municipal a los que ayer se sumó la gestión de los legisladores justicialistas Carlos Peralta y Silvina Larraburu. En diálogo con los huelguistas, Peralta se mostró asombrado por la sobrecarga laboral que soportan los trabajadores y el déficit de personal del "Ramón Carrillo" y se comprometió a promover un pedido de informes y acompañar los legítimos reclamos.

"La situación del hospital se va a agravar pronto por la apertura de las nuevas salas que no sabemos quién las va a atender" advirtió el médico Pedro Zanardo. La crisis del nosocomio - que atiende al 60% de la población local y es centro de derivación regional- fue constatado por Ana Piccinini quien aseguró que "jamas he visto una institución de Salud en tan deplorables condiciones".


Comentarios


Hospital nuevo y con demasiadas carencias