Hospitalarios de Roca con análisis preocupantes
La situación alcanza a un grupo de empleados que se desempeñan en el sector de esterilizaciones y están expuestos a gases tóxicos diariamente. Exigen mejores condiciones de trabajo.
ROCA (AR).- Un grupo de empleados del hospital de Roca elevó, en junio del 2003, una denuncia a la subsecretaría de Trabajo, por los riesgos a los que estaban expuestos al manipular elementos tratados con óxido de etileno, una sustancia sumamente tóxica que se utiliza para esterilizar materiales termosensibles. Ocho meses después, la situación persiste y, según un estudio de sangre que se les practicó, en uno de ellos se registran niveles elevados de Inmunoglobulina E, cuyo incremento está asociado directamente a la exposición al gas.
Otros tres empleados del sector de esterilizaciones del nosocomio también presentan niveles anormales, aunque en menor concentración; mientras que en el resto de los trabajadores no se manifiestan problemas.
Según se pudo conocer a partir de contactos con la ART Horizonte, que intervino recién en enero del 2004, el hospital posee los resultados de los estudios desde el 26 de enero pasado y recién los entregó a los involucrados cuando intervino el gremio. «Cuando llegaron los análisis y notaron que daban mal, los mandaron a la junta médica central, a Viedma. Nos enteramos de todo recién el 18 de febrero, porque llegó una comisión de saneamiento ambiental enviada por el Consejo de Salud Pública», explicaron desde ATE. «Esto quiere decir que realizaron los análisis para saber quiénes tenían sensibilidad al óxido de etileno y sacarlo del sector», se agregó.
Por otra parte, según detallaron desde el gremio, el estudio realizado sería insuficiente, ya que sólo se analizaron muestras de sangre en relación a los niveles de Inmunoglobulina E, y la exposición al óxido de etileno podría generar inconvenientes en todo el organismo (cáncer, entre otras enfermedades).
Mañana los empleados afectados y representantes de ATE presentarán una carta a la dirección del hospital en la que se expondrá una serie de inquietudes a resolver que, en caso de no cumplirse, podrían producir una interrupción en el servicio de esterilizaciones.
El pedido principal se centraría en la realización urgente de una serie de estudios exhaustivos a los trabajadores en cuestión y a los hijos que nacieron desde 1.989, para certificar que no presentan problemas de salud vinculados al gas.
Existen una serie de materiales termosensibles (que no pueden ser esterilizados por temperatura) que, para volver a ser utilizados, requieren un tratamiento especial. Primero son expuestos al óxido de etileno y, luego de esto, según las normas establecidas para la utilización del producto, es necesario un aireamiento de 48 y otros 5 días en un almacenamiento ventilado. Recién allí, las personas pueden volver a tener contacto con los materiales.
En Roca, según se explicó, esto no ocurre. Se envían los materiales a Neuquén y cuando se abren las bolsas se respira el olor característico del gas, siendo que, si se siguieran las reglas, esto no tendría que ocurrir. Según denuncian los trabajadores, desde que hicieron los primeros reclamos, siguen trabajando sin protección.
En la carta que se enviará a la directora del Hospital se expondrán los reclamos por mejores condiciones de trabajo.
Algunos reclamos tuvieron solución
ROCA (AR).- Cuando el 30 de junio del año pasado los trabajadores de Esterilización del hospital Francisco López Lima de Roca elevaron un petitorio a la directora Cristina Uría reclamando mejores condiciones de trabajo, los cuestionamientos se centraron en tres puntos: la esterilización por vapor, los esterilizadores por calor seco y el óxido de etileno.
En relación a la esterilización por vapor, los estatales reclamaban una mayor seguridad ante las fallas reiteradas de los equipos que provocaron, por ejemplo, un accidente que sufrió una empleada al manipular el aparato.
En el caso de los esterilizadores en seco, que en su momento produjeron descargas eléctricas contra algunos empleados, se solicitó la adecuación de las instalaciones, como así también la reparación de los equipos para terminar con los riesgos de accidentes eléctricos.
Cabe resaltar que la mayoría de los trabajos para acceder a los reclamos se realizaron en el hospital roquense, solucionando gran parte de los problemas planteados aquel 30 de junio de 2003.
Lo que aún constituye una cuenta pendiente hacia la salud de los empleados son los riesgos a los que se los expone cuando no se atienden los reclamos en relación a la utilización de óxido de etileno.
ROCA (AR).- Un grupo de empleados del hospital de Roca elevó, en junio del 2003, una denuncia a la subsecretaría de Trabajo, por los riesgos a los que estaban expuestos al manipular elementos tratados con óxido de etileno, una sustancia sumamente tóxica que se utiliza para esterilizar materiales termosensibles. Ocho meses después, la situación persiste y, según un estudio de sangre que se les practicó, en uno de ellos se registran niveles elevados de Inmunoglobulina E, cuyo incremento está asociado directamente a la exposición al gas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar