Hospitales de Roca y Bariloche mejoran con aportes de Incucai

El organismo nacional donó casi $ 800.000 para la compra de equipos de quirófano y terapia intensiva en ambos centros públicos de Salud. También financiarán obras de infraestructura.



#

César Izza

Leonardo Uchiumi, coordinador provincial del Cucai, y Daniel Aroca, director del hospital de Roca, presentaron ayer los equipos.

Roca y Bariloche son las ciudades rionegrinas donde más activamente se trabaja para favorecer la donación de órganos, según el análisis que hizo ayer el coordinador provincial del Cucai Río Negro, Leonardo Uchiumi. Siguiendo esa línea, el Incucai aprobó una importante donación para los hospitales de ambas localidades, que permitirá mejorar la atención de sus pacientes y lograr mayor efectividad en los procedimientos de procuración de órganos para trasplantes. El equipamiento comprado para el “Francisco López Lima” costó 390.000 pesos y fue exhibido ayer. Una suma similar se invirtió para el “Ramón Carrillo” barilochense, previéndose la presentación para el próximo 28, en el marco de una jornada de capacitación regional que organizará el Ministerio de Salud. El aporte para el hospital roquense incluye un electrobisturí de última generación y un monitor multiparamétrico para el quirófano, que se usarán en todas las cirugías, no sólo en las ablaciones. Para el servicio de Terapia Intensiva llegó también un monitor multiparamétrico de traslado, para uso con los pacientes que son llevados a estudios por imágenes o tratamientos fuera del servicio; cuatro bombas de infusión de drogas endovenosas y un equipo de doppler transcraneal, de utilidad en pacientes neurocriticos, para su monitoreo y guía del tratamiento y también para el diagnóstico de muerte encefálica. Además se recibieron fondos para la ampliación de la sala de trabajo de los médicos de la Terapia Intensiva. El coordinador provincial del Cucai destacó que el próximo desafío es dotar a los profesionales roquenses de los equipos necesarios para evaluar a pacientes y determinar si necesitan un trasplante. Junto a Uchiumi estuvieron el director del hospital, Daniel Aroca, y la jefa de Terapia Intensiva y coordinadora local del Cucai, Cristina Orlandi, quienes resaltaron la importancia de la donación, porque constituye “un reconocimiento al trabajo de equipo desarrollado durante muchos años”. (Redacción Central)

LA REGIÓN


Comentarios


Hospitales de Roca y Bariloche mejoran con aportes de Incucai