Hoteleros de Bariloche dan batalla a Airbnb

El empresariado denunció que la plataforma es propensa al fraude e hicieron una simulación de cargar un departamento trucho que fue aceptado. Piden que se regularicen y habiliten las propiedades ofrecidas.

En enero Airbnb ofreció cerca de 1.100 departamentos y casas en Bariloche.

En enero Airbnb ofreció cerca de 1.100 departamentos y casas en Bariloche.

Las dos entidades empresariales de hoteleros de Bariloche volvieron a apuntar al alojamiento informal y la competencia desleal que asciende a casi 1.100 departamentos de alquilar y apuntaron de manera directa a la plataforma Airbnb.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche y la Asociación de Hoteles de Turismo de Bariloche quisieron demostrar que las plataformas que ofrecen alojamiento online aceptan departamentos y cabañas que no están habilitados.

Se hizo la prueba de publicar en Airbnb un alojamiento bajo el nombre ‘Departamento trucho en Bariloche’ y la plataforma digital dio por exitosa la publicación”, advirtieron.

Airbnb no solicita ningún tipo de habilitación y es muy propensa al fraude»

Gustavo Hermida, Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche

Gustavo Hermida, de la Asociación Hotelera, dijo que “Airbnb cuenta con más de mil departamentos publicados en Bariloche, pero la municipalidad tiene registrados como cabañas y departamentos aproximadamente a 360. Es decir que 640 se encuentran en la ilegalidad”.

El empresario agregó que la plataforma Airbnb “no solicita ningún tipo de habilitación y es muy propensa al fraude, no requiere veracidad de lo que vos cargas. Hicimos la prueba de dar de alta un departamento que no existía, lo pudimos ofertar bajo el nombre ‘Departamento trucho’ y no tuvimos ningún tipo de problema”.

Airbnb en enero ofreció en Bariloche 1.063 departamentos, casas y cabañas, 194 habitaciones privadas y 45 habitaciones compartidas, según un informe del Observatorio de Turismo.

Hermida señaló que “tenemos un problema turístico que es la sobre oferta de plazas. Y tantos departamentos que se pasan de alquiler permanente a alquiler turístico acarrean un grave problema social ya que los residentes no consiguen permanentes y los pocos que hay son muy caros, porque la oferta es pequeña. Vamos a proponer una baja impositiva para aquellos departamentos que se vuelquen nuevamente al alquiler permanente”, anunció.

Ya en reiteradas oportunidades el sector hotelero había pedido intervención del Estado para regular esta situación. Admiten que el crecimiento de turistas es real pero no se capitaliza en los establecimientos habilitados por la amplia oferta irregular.

El sector empresario admitió que mantuvo reuniones con el municipio, concejales, autoridades de Turismo y Economía provincial en busca de una solución a esta problemática que observan en crecimiento y en detrimento de la actividad formal.

Además, agregaron, se genera un perjuicio al Estado porque la oferta ilegal no tributa Ingresos Brutos, no pagan la tasa de inspección que el municipio exige a cada actividad comercial, no abonan la Ecotasa ni la tarifa comercial en los servicios como energía y cloacas.

Los hoteleros quieren que “el alojamiento informal se habilite” y exhibió opciones en otros países del mundo en los que Airbnb se debió adaptar a la regulación oficial con obligaciones impositivas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios