Hoteleros y gastronómicos no le temen al euro



El sector entiende que la canasta de monedas es una posibilidad para dinamizar el turismo procedente de Europa. Reclaman la reglamentación de la ley que prevé la devolución del IVA.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Oscar Ghezzi, expresó su optimismo ante la propuesta de Cavallo de la "canasta de monedas", y sostuvo que si el sector se puede expresar y cotizar en "Euro", se va a dinamizar al turismo proveniente de Europa.

Ghezzi preside la 151 reunión de la Federación en San Martín de los Andes, y en este marco se debatieron ayer las medidas que el sector demandará al gobierno nacional. Entre ellas, la urgente reglamentación de la ley de devolución del IVA al turismo extranjero, ocupa un lugar predomi- nante.

"Estamos analizando la problemática de todo el sector en estos momentos particulares que vive el país, y también nuestras futuras acciones", apuntó el titular de la Federación en un alto de las deliberaciones de ayer.

"Todos sabemos cómo han sido los últimos meses en materia económica, los cambios en lo político, y las nuevas tendencias que van a marcar al país de acá en adelante. En este marco queremos expresar nuestras necesidades y nuestras propuestas, que responden a la urgencia de esta coyuntura".

Respecto de la "canasta de monedas", Ghezzi se mostró optimista, a pocos días de su llegada de Ginebra, Suiza, donde presidió una reunión de la OIT sobre el impacto de la globalización en el turismo, la hotelería y el catering.

"La propuesta de Cavallo puede ser muy buena para el sector: el "Euro" hoy es una realidad. Más allá de que sea una moneda que no está circulando, en todo Europa la gente se mueve con la moneda de su país y el cambio al "Euro". Si ponemos nuestras ofertas en "Euro", podemos cotizar nuestras tarifas y expresarnos en esa moneda, vamos a dinamizar al turismo europeo, que tiene una clara tendencia a viajar al exterior por sus características actitudinales y por sus posibilidades económicas", sostuvo Ghezzi.

Pero precisó también la necesidad de la urgente reglamentación de la ley de devolución del IVA al turismo extranjero.

"Así como conseguimos la ley del IVA turístico, nosotros necesitamos en lo inmediato la reglamentación de esa ley que responde a los intereses de nuestra actividad y de grandes sectores conexos. Pero también requerimos otras medidas del gobierno nacional, como la garantía a los derechos autorales, o bien que en beneficio para los argentinos que deciden hacer turismo dentro del país, se le puedan deducir sus gastos del impuesto a las ganancias".

El empresario destacó que otra de las trabas que existe para el desarrollo del turismo interno es el alto costo de los vuelos de cabotaje

"Ahora que existe la novedad de que la empresa Delta llega a nuestro país para participar activamente en el mercado interno, es posible que se produzca un fenómeno similar que cuando comenzó a operar LAPA, que con sus tarifas le cambió la cara al mercado sobre los destinos que opera. El transporte aéreo se va a tener que adecuar, porque si no resulta muy difícil desarrollar el turismo", indicó Ghezzi.

Tras el acto de apertura de la reunión de la FEGHRA que se concretó ayer por la tarde en el hotel Patagonia Plaza de San Martín de los Andes, el titular de la entidad confirmó que estos temas serán expresados ante el secretario de Turismo Hernán Lombardi.


Comentarios


Hoteleros y gastronómicos no le temen al euro