Hoy bajarían los cuerpos de los montañistas del cerro Alpamayo 24-07-03

Los cuerpos de los ocho escaladores, uno de ellos argentino, muertos en el cerro Alpamayo ubicado a 400 kilómetros al noroeste de Lima, recién hoy podrían ser bajados pese a las intensas tareas de los brigadistas, confirmaron ayer en el consulado argentino en Perú.

El argentino muerto sería Sebastián Ariel Villafañe, de 40 años y según su socio y amigo, el marplatense Andrés Saivene, el alud «prácticamente lo partió en dos». Saivene, quien en el accidente perdió también a su novia, dijo que «se encuentran bien de salud» los integrantes de un grupo de escaladores marplatenses que participan de otra ascensión en el mismo cerro

Los ocho montañistas fueron arrastrados el lunes por un alud de nieve mientras escalaban el cerro Alpamayo y sus cuerpos sin vida fueron encontrados ayer por la tarde. Los brigadistas informaron que los ocho ascendían atados cuando los sorprendió el alud, por lo que «ahora sus cuerpos se encuentran formando un solo bloque de hielo», lo que dificulta su separación para poder bajarlos.

Felipe Alejandro Gardela, jefe de la sección Consular de la Embajada Argentina en Perú, dijo que «aún no se pudo hacer la identificación de los cadáveres en forma oficial» y que «sólo fueron identificados por un baqueano». «De acuerdo a lo informado por él -prosiguió el cónsul- el argentino muerto es Sebastián Ariel Villafañe, nacido en La Plata, pero con varios años de residencia en Venezuela, donde también vive su madre, y se desempeñaba como guía de la excursión».

Los otros montañistas muertos serían los alemanes Sebastián Haller, Ferdinand Stehle, Wolfgang Gaulenger y Manfred Gerhard, la israelí Ozira Zucker, el israelí Guy Benzevev y un guía peruano. Los escaladores fueron sorprendidos el lunes por un alud cuando escalaban el Alpamayo por la conocida ruta Ferrari Saivene dijo que «la ruta de ascenso tiene 350 metros de pared» y que «a las 9 de la mañana del lunes se desprendió un bloque de hielo de la cumbre». (Télam)


Los cuerpos de los ocho escaladores, uno de ellos argentino, muertos en el cerro Alpamayo ubicado a 400 kilómetros al noroeste de Lima, recién hoy podrían ser bajados pese a las intensas tareas de los brigadistas, confirmaron ayer en el consulado argentino en Perú.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios