Hoy declara el cirujano

Es por el caso de la "ruta de la efedrina"



BUENOS AIRES (DyN).- El cirujano plástico Gustavo Ricchiuto deberá declarar hoy ante la Justicia de Zárate-Campana para explicar qué relación tuvo en la compra de efedrina para el narcotráfico, el empresario Ricky Martínez, padre del actor Mariano Martínez. Así lo confirmó ayer el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, quien precisó que tras la declaración de ese testigo, tanto el padre del actor como las otras personas que aparecen mencionadas en la causa por el triple crimen serán citadas.

Faggionato Márquez dijo que del expediente que investigó la fiscal porteña Ana María Yacobucci por el triple crimen surge la declaración de Ricchiuto, y la vinculación del padre del actor y de otras personas como supuestos proveedores de efedrina.

“Lo hemos citado al doctor Ricchiuto, que no ha venido a declarar el jueves, suponemos que vendrá mañana (por hoy) porque ha sido nuevamente citado”, dijo Faggionato Márquez, quien está a cargo de la investigación por el tráfico de efedrina por parte de narcos mexicanos, vinculados con el triple crimen.

Al respecto, el abogado Miguel Ángel Pierri, representante de las viudas de los tres empresarios asesinados, reclamó que si hoy Ricchiuto no se presenta a declarar, el juez ordene su detención, para evitar que se siga desviando la investigación por los homicidios en sí. “Si no está a las 10 de la mañana de mañana (por hoy), que lo vayan a detener. Temo que estamos frente a otro escenario armado para desviar la investigación por el homicidio en sí, después de la pésima investigación que hizo la fiscal Yacobucci”, dijo el abogado en declaraciones periodísticas.

Según había publicado el domingo el diario Crítica, el cirujano plástico dijo ante Yacobucci que José Luis Salerno, dueño de una farmacia y socio de Damián Ferrón, una de las tres víctimas, estaba por vender a los mexicanos efedrina que provenía de “Ricky” Martínez, padre del artista. En el diario se detalla que, según palabras de Ricchiuto, “Ricky” Martínez “es intermediario en la venta de medicamentos y fue vendedor mayorista del Ministerio de Salud durante la gestión de Fernando de la Rúa”. Asimismo, días antes del crimen, el 25 de julio, el padre del actor “se había reunido en el Open Bar de Pilar con Ferrón, Forza, Bina (a quien conocía como ´Leo´) y un mexicano recién llegado de su país de nombre Rodrigo, con intenciones de comercializar efedrina”.

La Corte Suprema deberá definir si hace lugar a la recomendación de la Procuración General y deja en manos del juez Faggionato Márquez la investigación por el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, los tres hombres que fueron secuestrados y fusilados en General Rodríguez hace dos meses.


Comentarios


Hoy declara el cirujano