Hoy estará el veredicto por el secuestro de Strajman



El Tribunal Oral Federal 1 dará a conocer hoy su veredicto respecto de ocho imputados por el secuestro de Ariel Strajman, el primer cautivo al que le cortaron un dedo como método de presión para que se pague un rescate y quien fue sometido a torturas por su origen judío.

“Sólo quiero justicia. En este juicio se va mi vida, mi futuro y mi recuperación”, dijo Strajman el miércoles, cuando el tribunal dio por clausurado el debate que se inició el 17 de agosto.

La audiencia final se iniciará hoy a las 11 en el subsuelo de los Tribunales del barrio porteño de Retiro, en Comodoro Py 2002, con la posibilidad que tienen los acusados de brindar sus últimas palabra ante el tribunal.

Luego de este último acto de defensa, se pasará a un cuarto intermedio y se preve que por la tarde los jueces Mario Costa, Martín Federico y Jorge Gettas den a conocer el veredicto que no contará con la lectura de los fundamentos, según anticiparon fuentes judiciales.

En caso de ser hallados culpables, los integrantes de la denominada “Banda de los Patovicas” podrían recibir importantes condenas ya que el fiscal Jorge Aguilar solicitó penas de entre 30 y 3 años de prisión y la querella de entre 37 años y medio y 6 años para ocho de los imputados.

Para pedir penas tan altas, tanto el fiscal como el abogado de Strajman, Carlos Wiater, apelaron a la Ley de Defensa de la Democracia, que excede los 25 años previstos como tope por el Código Penal para los delitos comunes.

La clave para condenar a penas tan altas será si los jueces concuerdan con la querella respecto a que algunos de los integrantes formaban una asociación ilícita y si convalidan el agravante por “odio racial” de las lesiones que sufrió Strajman durante su cautiverio por su origen judío.


Comentarios


Hoy estará el veredicto por el secuestro de Strajman