Hoy firmarían el acuerdo las provincias grandes

Los gobernadores de las provincias "grandes" administradas por el PJ deliberaban en busca de una posición común frente a las prolongadas negociaciones con el gobierno nacional para alcanzar un acuerdo global en materia de coparticipación de impuestos y refinanciación de sus deudas. Anoche se daban las puntadas finales de un acuerdo que se sellaría hoy.



En una jornada de intensas reuniones y luego de más de un mes de negociaciones, la Nación y las provincias grandes del PJ buscan cerrar un acuerdo fiscal y financiero que permita avanzar con sendas operaciones de canje deuda con la banca local.

Luego de un avance lento en la discusión de los principales puntos del acuerdo, las diferencias quedaron reducidas al pago de la deuda que mantiene la Nación con las provincias.

Los mandatarios del PJ aceptaron que dentro del esquema de liquidación de la deuda se pague el 60 % con LECOP y el resto en pesos. Sin embargo, ahora condicionan el acuerdo final a que el gobierno federal consiga que empresas de primera línea compren las LECOP a valor nominal, para poder contar con mayor liquidez en pesos.

Al mismo tiempo, solicitan que por la diferencia surgida por los recortes de la coparticipación del año próximo, la Nación entregue un bono que sea fácilmente negociable en el mercado secundario de manera que las provincias cuenten con una alternativa de liquidez.

Las negociaciones se reanudarán hoy a las 9 cuando cada uno de los ministros de Economía provinciales se encuentre con autoridades de la Nación, en el Palacio de Hacienda, para intentar destrabar el diferendo.

En tanto, el Gobierno logró que las provincias de Tucumán, Jujuy, La Rioja, Formosa y Misiones firmaran el nuevo acuerdo por coparticipación federal, aunque con cláusulas especiales.

El ministro del Interior, Ramón Mestre, declaró anoche que el gobierno confía que en las próximas horas el resto de las provincias del PJ adherirán al pacto porque “esto traerá tranquilidad en la plaza financiera y en la opinión pública”.

“Hay algunas situaciones especiales que están queriendo agregar al acuerdo los gobernadores”, indicó Mestre, en declaraciones a la prensa, las que la administración nacional estaría dispuesto a aceptar para cerrar el acuerdo.El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y Mestre encabezaron la ceremonia donde los mandatarios Angel Maza (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Julio Miranda (Tucumán) y Eduardo Fellner (Jujuy) rubricaron el pacto.

El mandatario dijo que la especificación del ministro de Economía, Domingo Cavallo, sobre la refinanciación al 7 por ciento de interés anual (ver aparte) de las deudas provinciales “despejó las dudas” que todavía tenían estos distritos justicialistas. La promesa del gobierno incluye también una postergación por tres años para el pago de amortizaciones de capital y la coparticipación del Impuesto al Cheque a partir del 2003 (ver aparte). Los gobernadores del PJ firmaron el mismo convenio que el jueves rubricaron los 9 mandatarios de la Alianza y Neuquén. (DyN)

Impuesto al cheque

El acuerdo firmado por la Nación y algunas provincias del PJ y la imposibilidad de reunir el quórum necesario, impidieron al bloque justicialista sesionar para aprobar el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque.

La decisión se adoptó en una reunión del bloque PJ previa a la sesión especial que habían pedido para esta tarde, donde fue evidente la falta de legisladores opositores para sesionar y se hicieron notar las gestiones de los gobernadores que habían sellado un compromiso con la Nación sobre un nuevo esquema de coparticipación.

Según informó el jefe de la bancada mayoritaria, Gioja, “el tratamiento del proyecto quedó postergado para la semana próxima, para cuando ya no hará falta dos tercios para votarlo porque para entonces ya va a estar el dictamen”.

Sin embargo, tres legisladores de ese bloque admitieron a esta agencia que “si se firma el acuerdo con las provincias” y, especialmente, “si sale el decreto para limitar el goteo (sistema por el que los acreedores de una provincia tienen prioridad en el reparto de la coparticipación), este proyecto murió acá”.

Estudian impuesto de emergencia a las ganancias

Los diputados de la Alianza, con el indisimulable aval del gobierno, defendieron ayer en la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto que crea un “impuesto de emergencia a las ganancias” para las empresas que ganaron más de cinco millones de pesos anuales, pero rechazó la prórroga por 30 años del impuesto al cheque.

Ante las dudas del PJ, que fue tomado por sorpresa por el oficialismo, la Alianza resolvió por la noche abrir un período de espera hasta hoy para ver si puede sumar más firmas .

El proyecto propone ampliar del 35 % actual a 45 % el impuesto a las ganancias, por única vez, para las empresas que tuvieron ganancias netas superiores a cinco millones.

También incluye un aumento similar para las personas que tuvieran ganancias superiores a un millón de pesos. El secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, expresó el respaldo del Poder Ejecutivo nacional, que fue presentada por los jefes del bloque oficialista, Darío Alessandro y Pernasetti.

“Es un impuesto que puede ayudar a conseguir el déficit cero”, afirmó Ferrer tras precisar que existen 280 grandes empresas en condiciones de ser alcanzadas por esta medida de emergencia. (DyN)

Renegociarán deudas a menos del 7%

Catorce distritos, entre ellos cinco provincias gobernadas por el justicialismo que firmaron ayer el acuerdo con la Nación, renegociarán sus deudas a tasas inferiores al siete por ciento y ahorrarán 1.000 millones de dólares anuales en el pago de intereses, anunció el ministro Domingo Cavallo.

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que en la operación se incluirán todos los bonos emitidos por las provincias y los préstamos que tengan los distritos con los bancos, que serán canjeados por préstamos garantizados con la recaudación impositiva.

Cavallo aseguró que los que piensan que la Argentina está en cesación de pagos “son los que más se van a apresurar en participar de este canje” y agregó que “las puertas están abiertas” para que el resto de las provincias se sume a la convocatoria.

Los distritos gobernados por el peronismo que suscribieron hoy el convenio son Formosa, Jujuy, Misiones y Tucumán, que se suman a San Juan, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que también tomó préstamos no garantizados con el sistema financiero.

El ministro señaló que los nuevos títulos serán a una tasa máxima de siete por ciento o a la tasa Libo más tres por ciento, lo que permitirá a las provincias una fuerte reducción en el costo del endeudamiento, frente a los niveles de tasas de hasta 40 por ciento que pagan actualmente. Además, la nueva deuda no amortizará capital en los tres primeros años.

Los nuevos títulos conservarán el resto de las características de los originales y las provincias gozarán de los beneficios del canje desde el 6 de noviembre pasado. Además, el ministro anunció que este jueves dará a conocer los detalles de las condiciones que deberán cumplir las provincias que participen de la operación (ver pág. 26).

Cavallo indicó que el canje global de la deuda nacional con los acreedores, para el cual se volvería a dar el mandato a un grupo de bancos, estará concluido “antes de fines de noviembre”, aunque estimó que la operación total demandará “entre dos y tres meses”. No obstante, confió en que antes de ese tiempo bajarán las tasas y los menores costos “se trasladen a las empresas y a las familias”. (Infosic)

¿Juicio político a Cavallo?

Una subcomisión de cinco diputados deberá resolver si corresponde iniciar el juicio político al ministro Domingo Cavallo, como consecuencia de su participación en el megacanje de títulos de la deuda.

La decisión fue tomada en la comisión de Juicio Político, a raíz de un pedido de enjuiciamiento presentado por el ARI.

La subcomisión quedó integrada por la titular de la comisión, Margarita Stolbizer (UCR), Carlos Soria (PJ), Elisa Carrió (ARI), Norma Godoy (PJ) y Guillermo Alchouron (Acción por la República).

Soria anticipó ayer a este diario que les llevará 15 días analizar la documentación en busca de pruebas y luego darán su pronunciamiento.

El grupo es mayoritariamente hostil al ministro y, en términos políticos, es posible anticipar que el juicio se abrirá a investigación. Sin embargo, el cavallismo adelantó que pedirá la recusación de Carrió por ser paralelamente denunciante en el pedido de juicio.

Por lo bajo, los diputados del PJ aseguraron que para su estrategia opositora es útil que el enjuiciamiento se abra aunque la definición quede para el año próximo. (DYN)


Comentarios


Hoy firmarían el acuerdo las provincias grandes