Hoy le toca el turno al segundo de Cavallo

Sánchez representaba a Economía en la comisión que supervisaba las exportaciones de pólvora



El secretario de Industria, Carlos Sánchez, será indagado hoy por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni a cargo de la causa por contrabando de armas y pólvora a Croacia.

La audiencia, que en principio se había fijado para el 12 de junio pasado, y fue postergada a pedido de Sánchez, se llevará a cabo hoy, a partir de las 9, en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Sánchez, que será interrogado como partícipe secundario de las maniobras -figura excarcelable- era el representante de la cartera de Economía en la comisión tripartita que tenía como finalidad supervisar las exportaciones de material, para la época en que se firmaron los decretos que permitieron los desvíos a Croacia.

Las fuentes consultadas indicaron que el juez quiere interrogar a Sánchez como sospechoso de las maniobras, a partir de los dichos del ex ministro Erman González, quien descargó responsablidades en la comisión tripartita que autorizó la venta del material bélico. En su oportunidad, Erman cargó, además, contra los deficientes controles aduaneros, organismo que estuvo a cargo de Domingo Cavallo, sobre quien pesa un pedido para que sea citado a indagatoria.

Erman fue procesado con prisión preventiva por Speroni por el delito de contrabando agravado de armas, y en los próximos días podría recibir otra mala noticia, ya que el juez Urso le dictaría la preventiva como organizador de una asociación ilícita(ver aparte).

Semanas atrás fue indagado en la causa de Speroni el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, también a raíz de los dichos González, quien en su descargo habló de la responsabilidad de la entidad.

Sarlenga, quien se negó a declarar, estuvo detenido durante dos años en la causa de Speroni, y la Cámara de Casación ordenó su libertad bajo fianza.

La posibilidad de una indagatoria a Cavallo complica un poco más el difícil escenario que atraviesa l gobierno, pese a que funcionarios de primera línea descartan que una citación a Cavallo afecte la estabilidad del gobierno o de la economía, como lo aseveró ayer el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

Cavallo, al contrario de los restantes firmantes de los decretos que permitieron la venta de armas, no fue aun indagado por Urso. Y no sólo su función durante el gobierno de Menem sino las graves acusaciones que formula en su libro "El peso de la Verdad", justifican su pronta indagatoria, solicitada, también por la defensa de Carlos Menem, en su ofensiva política luego de ser enviado a prisión.

Urso se tomará su tiempo

El juez federal Jorge Urso resolvería recién en el plazo de los próximos diez días hábiles "todas juntas" las situaciones procesales del ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Defensa Erman González, el ex canciller Guido Di Tella, el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex subjefe de esa fuerza Raúl Gómez Sabaini en la causa por la venta ilegal de armas, informaron ayer fuentes tribunalicias.

En tanto, se supo que el magistrado recibió de la Escribanía General del Gobierno las declaraciones juradas de Menem y procedió a fotocopiarlas para luego guardarlas en la caja de seguridad del juzgado.

La meta que se habría propuesto el magistrado en la causa empieza a correr luego de haberle tomado ayer ampliación de la declaración indagatoria a Gómez Sabaini, ex subjefe del Ejército, como supuesto "miembro" de la asociación ilícita que habría actuado en la operación de venta de armas a Croacia y Ecuador.

Nervioso, Videla no declaró


Comentarios


Hoy le toca el turno al segundo de Cavallo