Hoy les ofrecen a los radicales los comedores

La gran preocupación de los intendentes son los números que les ofrecerán. La provincia pretende incluir en el acuerdo el mantenimiento de edificios escolares.



VIEDMA (AV)- Los intendentes radicales analizarán hoy con el gobierno provincial si aceptan hacerse cargo del mantenimiento de los edificios educativos y de la provisión de alimentos y organización de comedores escolares durante el período 2009.

El ofrecimiento quedará en manos de las máximas autoridades de Educación que, encabezadas por el titular de esa cartera, César Barbeito, mostrarán los números del Ministerio en relación con las comunas. Luego se escucharán los puntos de vista de cada uno de los mandatarios locales que desde las 18 participarán del encuentro en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.

No se descarta que, para agregar presión, se presente en el lugar el gobernador, Miguel Saiz. Está previsto también que autoridades del Ministerio de la Familia concreten reuniones durante la tarde de hoy, para informar a los intendentes oficialistas acerca de cómo ese organismo llevaba adelante el funcionamiento de los comedores en el marco de los programas nutricionales provinciales que se abastecían con los alimentos preelaborados que proveía la empresa Flavors y Cía SA.

Tal como ocurrió semanas atrás, cuando la cartera que conduce Barbeito reunió a los intendentes justicialistas, es probable que los representantes de las comunas chicas, que poseen pocas escuelas para atender, acepten sin demasiados condicionamientos la propuesta del gobierno. La duda mayor radica en la actitud de los intendentes de las ciudades más grandes.

Marcelo Cascón, jefe comunal de Bariloche, que ayer viajaba a Buenos Aires, pero que garantizará la presencia de algunos de sus más estrechos colaboradores, dijo tener “una visión favorable personal que es acompañada por la Asamblea de Padres Autoconvocados acerca de que el municipio tenga más protagonismo en la organización de los comedores”. No obstante, mantuvo cierta cautela al decir que “habrá que discutir números para ver de qué manera se cubre efectivamente sin que le signifique erogaciones mayores al municipio”. En cuanto a la implementación de convenios para el mantenimiento escolar, Cascón planteó sus reparos.

“Aunque mi intención es hacernos cargo, tengo algunas oposiciones como la Unter y la Asamblea de Padres que no están de acuerdo con que el municipio se encargue del mantenimiento escolar. En principio, yo tengo vocación por ambas cosas, pero hay que ver cómo se resuelve la cuestión económica para que no nos complique más”, dijo Cascón.

Por su parte, voceros del municipio de Viedma transmitieron que el jefe comunal, Jorge Ferreira, espera escuchar las propuestas concretas para poder analizar la cuestión sin apresuramientos. Por el momento anticiparon que se ve más favorable que se dé curso a la implementación de convenios para la transferencia de comedores a que se acuerden avances para el mantenimiento escolar. No obstante, la duda es, en todos los casos, de cuánto dinero se dispone y de qué manera se harán operativas las propuestas.


Comentarios


Hoy les ofrecen a los radicales los comedores