Hoy podría definirse la nueva reglamentación

Hay una reunión clave de la comisión de la Legislatura. Está definido que se presentarán por lo menos dos despachos.



#

Si la comisión saca despacho, el tema pasará al recinto.

NEUQUEN (AN).- El debate por la reglamentación del Consejo de la Magistratura se reanudará hoy en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el ultrasobischista Oscar Gutiérrez. El MPN intentará pulir las pocas diferencias que mantiene con los diputados menemistas y peronistas no kirchneristas para avanzar con un despacho por la mayoría, tras el fracaso de los intentos de acercamiento con la oposición que defenderá una propuesta desde la minoría.

“La idea es sacar despacho el martes (por hoy) y como última instancia la semana que viene”, confió una fuente del oficialismo. En consecuencia, el debate por la norma que regulará el funcionamiento del nuevo organismo judicial finalizará la semana próxima, cuando los legisladores vuelvan a sesionar.

El legislador menemista-sobischista de Opción Federal, Horacio Rachid, sostuvo que las diferencias con la oposición “son insuperables” y por eso “ya hay decisión política de avanzar” con el despacho por la mayoría.

El menemista Carlos Macchi, que preside Apertura Popular, fue más cauteloso y afirmó que “hay diferencias con el MPN, pero si hay consenso para superarlas vamos a acompañar, si no, no acompañaremos”.

Sin embargo, las discrepancias no son de fondo.

El Consejo se integra con 7 miembros: un vocal del Tribunal Superior de Justicia, dos abogados de la matrícula y cuatro representantes por la Legislatura, que no pueden ser diputados, designados a propuesta de los bloques. Hoy, según la proporcionalidad que tiene la Cámara, el MPN puede nombrar 2, el PJ y Apertura Popular 1 respectivamente.

El nuevo organismo judicial, que la Convención Constituyente incorporó a la Constitución provincial reformada, tendrá la función de seleccionar a los próximos jueces y funcionarios del Ministerio Público. Y evaluar en forma periódica la idoneidad y el desempeño de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Por eso, el Frente Grande, PJ, MID y Libres del Sur proponen una cláusula transitoria para que los primeros consejeros tengan mandato hasta diciembre de 2007, y luego nombrarlos en forma definitiva. La UCR sugiere designarlos directamente en diciembre de 2007.

Ambos sectores argumentan que del texto constitucional se desprende que la composición del Consejo tiene que reflejar la proporcionalidad de la Cámara y advierten que proclamarlos ahora por 4 años condiciona a la próxima gestión. “Lo que quiere sacar el MPN es desastroso”, alertó el radical Marcelo Inaudi.

El MPN defenderá el mandato por 4 años que prevé la Constitución provincial reformada. Tiene el respaldo de Apertura Popular, Opción Federal y de Olga Saldías del bloque Peronista provincial, lo que le garantiza la mayoría en la comisión y en el recinto.

Recrear está de acuerdo con ungirlos en este período porque “van a ir asincrónicamente funcionando con los gobiernos que se den” en el futuro.

Falta además establecer el mecanismo para evaluar en forma periódica la idoneidad y el desempeño de los magistrados, que es otro punto sensible. La Asociación que representa a Magistrados y Funcionarios de la provincia se opone a un examen técnico y sólo acepta evaluar a sus asociados en base a informes estadísticos y de auditoría que elabora el Poder Judicial. Pero hay diputados aun de la oposición que promueven una evaluación a partir de los conocimientos académicos de los jueces en actividad.

El otro aspecto complejo es la reglamentación de los concursos para seleccionar a los futuros jueces y funcionarios. Allí, las diferencias pasan por ejemplo por la distribución de los puntajes.


Comentarios


Hoy podría definirse la nueva reglamentación