Hoy podría ser un día clave en Medio Oriente

Yasser Arafat y el ministro Shimon Peres se encontrarían esta noche.

WASHINGTON-- Palestinos e israelíes vivieron ayer una jornada de relativa calma, mientras se ultiman los preparativos para reanudar los contactos diplomáticos el sábado por la noche, con una posible entrevista entre el líder palestino, Yaser Arafat, y el ministro israelí de Cooperación Regional, Simón Peres.

La tradicional jornada de oraciones de ayer, viernes, transcurrió casi sin incidentes en la mayoría de los territorios de Cisjordania y Gaza, con la excepción de la muerte de un joven palestino en Hebrón en manos de tropas israelíes y la condena a muerte, ratificada por Yaser Arafat, de dos palestinos acusados de espionaje.

Por otra parte, catorce palestinos sufrieron heridas de menor gravedad por inhalación de gases lacrimógenos en otro enfrentamiento con soldados israelíes, en el transcurso de una manifestación, convocada por el movimiento Al Fatah y estuvo encabezada por el líder de sus milicias armadas (tanzim), Maruán Barguti, paladín de la actual “Intifada de Al Aqsa”.

“Las medidas adoptadas ayer por Israel de levantar el estado de sitio en los territorios de Cisjordania y Gaza son sólo un plan para examinar la cooperación de los palestinos en materia de seguridad”, dijo Barguti.

El dirigente palestino se refería a la reanudación de los contactos entre altos mandos militares israelíes y palestinos para poner fin a la violencia, que en las últimas 48 horas ha decrecido de forma significativa.

De forma paralela, el Ejército israelí empezó a retirar sus tanques de los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y levantó una parte de las restricciones a la población palestina. Asimismo, se informó de la apertura del aeropuerto de Dahaníe, en la franja de Gaza.

Después de una primera toma de contacto ayer, jueves, que no dio resultado positivo alguno, las delegaciones palestina e israelí se reunirán el sábado por la noche para intentar alcanzar un documento que resuma sus reservas con respecto al plan de paz de Clinton.

El mandatario norteamericano admitió ayer que tiene pocas esperanzas que la paz se logre antes de su partida.

“Ya no tengo muchas esperanzas” de lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero próximo y que el proceso de Medio Oriente quedará en manos de su sucesor, George W. Bush. (Télam-SNI)

Amenaza de

atentados

Estados Unidos recomendó ayer a sus ciudadanos que no viajen a Israel o a los territorios palestinos debido a la creciente amenaza de atentados terroristas.

“El gobierno norteamericano tiene informaciones relativas a una amenaza creciente de atentados terroristas en Israel, en Cisjordania y en Gaza”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado llamado “Advertencia a los viajeros”.

“Tras varios atentados terroristas recientes en Israel y en vista de que la violencia continúa en Gaza y en Cisjordania, los ciudadanos norteamericanos deben ser extremadamente prudentes y evitar las zonas de comercio, los centros comerciales, los autobúses, las paradas de buses, así como los lugares muy frecuentados y las manifestaciones”, agregó el departamento.

(Télam-SNI)


Comentarios


Hoy podría ser un día clave en Medio Oriente