Hoy resuelven amparo por el incremento en las facturas de gas





La Cámara Federal de Roca resolverá hoy el amparo con el cual la empresa Camuzzi busca desactivar la medida cautelar que suspendió la aplicación del aumento en la tarifa del gas provocado por el decreto 2067/08.

La medida cautelar había sido dictada por la jueza María del Carmen García con vigencia en la jurisdicción del Juzgado Federal de Roca -los valles Alto y Medio y Catriel- en el marco del amparo presentado por la defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini. En tanto, trascendió que Enargas -otro de los demandados- fue en queja contra la decisión del Juzgado Federal de rechazar la apelación contra la medida cautelar por haber ingresado fuera del plazo previsto. Se estima que la resolución que la Cámara dará a conocer hoy incluirá también la resolución de ese incidente de queja.

Mientras tanto continúan las acciones de los usuarios para no pagar este cargo considerado abusivo. En este sentido, el concejal de Jacobacci, José María Ramallo (PJ) puso a disposición de los vecinos un modelo de nota para pagar la factura sin los cargos del Decreto 2067/ 08. Ramallo pidió a los vecinos que abonen las facturas de gas excluyendo los instrumentos creados por el referido decreto.

En Villa El Chocón se puso al frente del reclamo de los vecinos el Presidente de la Comisión Municipal, Nicolás Di Fonso, quien junto a la secretaría de asuntos legales presentó ante el Juzgado Federal de Zapala un recurso de amparo solicitando que se ordene a Enargas, Camuzzi Gas del Sur e Hidrocarburos del Neuquén SA aceptar el pago de las facturas del servicio excluyendo el cargo incluido por el decreto 2067/08, IVA e intereses por tal concepto, y se abstenga de cortar el suministro hasta que se refacture.

En El Bolsón se da un caso atípico. Hasta ayer la sucursal de Camuzzi en la Comarca Andina seguía desconociendo el fallo del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, para que los clientes paguen exclusivamente el consumo del gas natural, situación que sí era contemplada para los usuarios ubicados del otro lado del Paralelo 42°, que abonan sus facturas en las mismas oficinas. En consecuencia, entre hoy y mañana habrá una nueva asamblea popular en el gimnasio municipal, donde también se analizará la problemática de la energía, con la consigna concreta de «cortar la Ruta 40 si Camuzzi sigue con la tesitura de beneficiar a unos y perjudicar a otros».

En Neuquén, movimientos vecinales, partidos políticos de izquierda y agrupaciones sindicales convocaron para mañana a las 10 a una manifestación en el monumento a San Martín. Piden la derogación del decreto que creó el cargo tarifario y que «se distribuya la garrafa social gratuita a familias que lo necesiten y no tengan acceso a la red».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Hoy resuelven amparo por el incremento en las facturas de gas