Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Organos

Los índices de donación son cada vez más altos.



BUENOS AIRES (Télam).- La Argentina pasó de tener 7 donantes por millón de habitantes por año en la década de los noventa, a 10,8 en el 2004, informaron fuentes del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Donación de Organos, representantes del INCUCAI confiaron que en los próximos años se pueda arribar a la media europea de donaciones, que es de 17 personas por millón de habitantes por año.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Instituto, durante el 2004 hubo un total de 403 donantes reales, un centenar más que los que hubo en el 2003, mientras que en lo que va del año, el número de donantes es de 158 personas. Las cifras son alentadoras, y evidencian un cambio de conciencia paulatino en la población del país.

La ceremonia principal de los festejos se realizará hoy a las 12 en la sede del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la ciudad de Buenos Aires, y será presidida por el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García.

Este año se dispuso rendir un especial homenaje a las familias donantes, “que en el momento de mayor dolor pudieron pensar solidariamente en los que esperan, y les brindaron la posibilidad de una nueva vida”, según un comunicado difundido por el organismo.Del acto participarán también integrantes del INCUCAI y del Sistema Nacional de Procuración de Organos para Trasplante, además de miembros de lo equipos de trasplantes, pacientes en lista de espera, trasplantados y las familias donantes homenajeadas.

La media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación de la reforma de la ley de trasplante, conocida como “del consentimiento presunto”, es otro motivo de festejo.

“Este proyecto de ley del Ministerio de Salud y Ambiente significa una nueva esperanza de salud y vida para los pacientes en lista de espera y para la toda la comunidad”, destacaron en el comunicado. “Con la ley que proponemos, la decisión será de cada uno de los ciudadanos y ya no tendrá que cargar con esa pesada responsabilidad, en un momento muy angustiante, el familiar que acompañe en el hospital al paciente fallecido”, resumió González García.

Con el propósito de informar a la población sobre los beneficios de la donación, en la ciudad de Buenos Aires y varios puntos del país se dispondrán mesas en sitios estratégicos donde se distribuirá material explicativo y en donde los interesados podrán expresar su voluntad de dornar órganos.

Durante la jornada, organizaciones no gubernamentales (ongs) ofrecerán una misa en la capilla del hospital Argerich, y plantarán un árbol frente al edificio del Congreso de la Nación. Integrantes de las ongs Pro-Vida, ASIR, y Trasplante Vida, entre otras, ingresarán al Salón Azul del Senado de la Nación donde realizarán un acto como cierra de la jornada.

En tanto, ciudades de todo el país se preparan para festejar con diferentes actos que incluyen también la colocación de mesas en puntos estratégicos con el objetivo de distribuir material informativo. El barrilete, símbol adoptado por diversas organizaciones como elemento de esperanza y actividad central de la conmemoración, volverá a ser protagonistas en varias ciudades del interior del país.

Un 30 de mayo de 1998 nació Dante, cuya mamá había recibido un trasplante hepático en el Hospital Argerich en 1995 y este doble acontecimiento de vida motivó la creación del Día Nacional del Trasplante de Organos. Ayer en Mercedes, Buenos Aires, un coro de 500 personas en lista de espera cantó junto con el coro Kennedy la canción “Color esperanza”.

Homenaje a familiares de donantes

NEUQUEN (AN).- “Es un homenaje a los familiares de donantes de órganos, es un homenaje a la vida”, afirmó Andrea Faynbloch, la delegada regional del Incucai quien junto a la productora Valeria Alí trabaja en la organización de un festival artístico que se desarrollará en el cine teatro español de esta ciudad.

La actividad se realizará hoy en el marco del “Día Nacional del Donante” y de la misma participarán artistas regionales que desde las 20.30 y por espacio de dos horas desarrollarán sus espectáculos.

“Todo es gratuito, nadie cobra, todos aportan lo suyo desinteresadamente”, explicó Faynbloch en diálogo con este diario.

La referente del Incucai comentó que Neuquén tiene muchas razones para sonreir en lo que se refiere a concientización y transplantes. En las últimas dos semanas, en el hospital Castro Rendón se hicieron media docena de transplantes de córneas y están previstas otras dos operaciones para las próximas dos semanas.

Faynbloch comentó que entre otros actuarán en el cine español los artistas Marcelo Piñeyro, Mati Moya y Daniel Sánchez. También habrá un espectáculo de música celta a cargo del Instituto Coreográfico Argentino. Finalmente actuarán tres saxofonistas y el grupo La Cuarta Justa (tango y salsa).

El día nacional del donante fue instaurado en 1995 y la fecha es una excelente oportunidad para promover la donación. En Neuquén, hay 138 personas esperando un riñón, 40 que aguardan un donantes de córneas, uno de corazón, uno de bloque cardiopulmonar y dos de hígado.


Comentarios


Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Organos