Hoy se eligen representantes en ISSN, la obra social estatal de Neuquén

Su mandato durará cuatro años. Los comicios se extenderán hasta las 19.



Con 23 votos afirmativos y 5 negativos, la legislatura de Neuquén aprobó el proyecto de ley que pretende “prohibir el traspaso del ISSN a la Anses y cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la Provincia del Neuquén”.

El jefe del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz calificó la iniciativa como un “blindaje”, y aseguró que “esta norma es de alto contenido político más que técnico, pero necesaria para que no queden dudas que la caja jubilatoria no se toca, ni se modifica”.

Te puede interesar: ¿Qué es la “armonización” del ISSN?

El diputado Claudio Domínguez le pidió a sus pares que de Cambiemos, que “dejen de mentir” y que “ustedes quieren la caja y les salió mal, vienen por la edad jubilatoria, quieren nivelar para abajo”.

La legisladora del interbloque Cambiemos, Carolina Rambeaud expresó en la sesión que “ninguno de los diputados que integra esta legislatura ha manifestado públicamente que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén sea traspasado a Nación”.

La representante del macrismo en el recinto afirmó que “decir que el ISSN tiene las cuentas equilibradas es lisa y llanamente una mentira. Porque si partimos de esa mentira difícilmente vamos a poder arreglar una situación que viene de hace unos cuantos años con un déficit que se ha ido trasformando en crónico”.

Rambeaud repasó los balances de la caja jubilatoria provincial y expresó que “si la provincia va a capitalizar el Instituto y va a hacerse cargo del déficit bienvenido sea”.

Te puede interesar: El “blindaje” contra la armonización jubilatoria abrió otra grieta en el MPN

El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy consideró la iniciativa como “un paso importante para ponerle un freno a la avanzada del gobierno nacional contra las condiciones jubilatorias de los trabajadores y trabajadoras. Pero también para ponerle un freno al gobierno provincial”.

Godoy señaló como un acto demagógico la postura de los diputados del partido provincial que votaron la ley porque “fueron ellos los que acompañaron con su voto la ley de reparación histórica de Macri que establece la armonización que significa no solo el traspaso de la cajas jubilatorias que quedan en manos de la provincia a nación sino también el aumento de las alícuotas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales”.


El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) realizará hoy las elecciones para elegir a los consejeros que representarán a los afiliados activos y pasivos. Los comicios se realizarán entre las 9 y las 19 en escuelas designadas por la Junta Electoral.

En el caso de la ciudad capital, la votación se realizará en la Especial 3, las primarias 2, 125 y 201, el CPEM 23 y el colegio San Martín.

Te puede interesar El “blindaje” contra la armonización jubilatoria abrió otra grieta en el MPN

Las listas que se presentaron son tres: la N°1 está encabezada por Oscar Morales (en representación de los activos) y Miguel Ángel Rodríguez (por los pasivos). La N°2 sólo presenta postulantes por el sector pasivo y lleva al dirigente de ATE, Luis Panetta. La N°3 es la gremial y postula a Ángel Salazar (por los activos) y José Luis Savanco (por los pasivos).

Las opciones

Datos

3
son las listas que participarán de la votación. En un caso sólo se presentó un referente para los jubilados.

Temas

ISSN

Comentarios


Diputados neuquinos aprobaron una ley que impide el traspaso de la caja jubilatoria