Hoy se entrega el Rómulo Gallegos

Muy discutido este año, está nominado al premio el argentino Martín Caparrós.



CARACAS (DPA).- El jurado encargado de escoger al ganador del XVI premio internacional de novela Rómulo Gallegos estaba ultimando detalles para dar a conocer su veredicto hoy, cuyo ganador se unirá a una galería que reúne a luminarias como Mario, Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros.

En esta edición fueron recibidas 274 novelas de América Latina, España y Moldavia, publicadas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

El jurado que decidirá quién será el galardonado está conformado por Humberto Mata y Enrique Hernández D´ Jesus, de Venezuela; Graciela Maturo, de Argentina; Miguel Barnet, de Cuba, y Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición, de México.

Entre los nominados se encuentran Martín Caparrós de Argentina con "A quien corresponda", Jorge Volpi de México con "El jardín devastado" y los españoles Arturo Pérez-Reverte con "Un día de cólera", y Rosa Montero con "Instrucciones para salvar al mundo", mientras que el mexicano Carlos Fuentes se postuló con la novela "La voluntad y la fortuna", pero fue descartado por haber ganado el premio anteriormente.

Poniatowska no asistirá al veredicto del premio por problemas de salud, afirmó una fuente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), que organiza el certamen. No obstante, la escritora mexicana mantiene su posición dentro del jurado y se comunica telefónicamente "todos los días" para poder emitir la decisión sobre el ganador.

El veredicto sobre el ganador, que se dará a conocer hoy, viene precedido de polémica tras la renuncia a la nominación de los escritores venezolanos Federico Vegas y Edilio Peña, quienes acusaron a la institución organizadora (adscrita al gobierno venezolano) de haberle dado un "sesgo ideológico" al certamen con el nombramiento de un jurado de inclinaciones izquierdistas. Pese a ello, las autoridades aseguran que el premio avanza sin contratiempo.


Comentarios


Hoy se entrega el Rómulo Gallegos