Hoy será tratada en el Senado la Ley de Alquileres

El escrito fue presentado por la legisladora rionegrina Silvina García Larraburu en representación del Frente de Inquilinos Nacional (FIN). Implica grandes cambios en la metodología inmobiliaria.

Desde la Frente de Inquilinos Nacional (FIN) informaron que “el proyecto presentado por nuestra organización tomó estado de comisión y labor parlamentaria”, anunciando que se tratará hoy en el Senado de La Nación el proyecto de Ley de Inquilinos, redactado por la legisladora rionegrina Silvina García Larraburu. Algunos puntos del texto podrían representar de una “importancia trascendente” en los miles de contratos que se rubrican por mes.

Entre las modificaciones que implicarán las nuevas legislaciones, en caso de que el proyecto se apruebe, “los contratos de alquiler para vivienda pasarían a tener un plazo mínimo de tres años”, y además “el régimen de actualización de precios se adecuaría a un promedio entre en índice de precios y el de salarios”, según explicó Roberto Díaz, miembro de la FIN y representante de Río Negro. También enfatizó que, acorde a este proyecto, “los inquilinos no pagarían las expensas extraordinarias”, y que la devolución del depósito se realizará “con un monto actualizado al finalizar el contrato (que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler), que sea proporcional a lo estipulado”.

Díaz resaltó que la Ley vigente que regula los alquileres no se modifica desde el año 1983, y sostuvo que la misma deja en estado de indefención a miles de familias que buscan un hogar. En ese sentido consideró que se produce un abuso por parte de las inmobiliarias, el cual consideró debe ser regulado para que se pueda alquilar en condiciones dignas.

“Subrayamos que estamos en un contexto que hace aún más necesario la aprobación de la presente ley”, sostuvo y agregó que “creemos que éste es un gran paso para los más de seis millones de inquilinos (estudiantes, profesionales y asalariados) en todo el país. Y que, al mismo tiempo, sirve como un piso de discusión para seguir proponiendo políticas públicas que apunten a generar condiciones más justas para alquilar una vivienda digna para vivir”, enfatizó.

Asimismo remarcó que “nos queda el desafío de sumar y llegar con estas discusiones a todas las provincias. Para eso, llamamos a todos los inquilinos del país a conformar organizaciones ciudadanas, municipales y provinciales que nutran el Frente de Inquilinos Nacional”.

Por otra parte, Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos de Neuquén expreso que se encuentran “espectantes sobre lo que va a pasar”, destacó. “Este proyecto fue tratado en tiempo récord, ya que evidentemente afecta a un gran porcentaje de la población, y nosotros hemos trabajado mucho en instalar el debate y buscar que los legisladores se comprometan, ya que consideramos que son ellos quienes deben lograr estos cambios”.

Integran el FIN Inquilinos Agrupados (Capital Federal), Unión de Inquilinos de Neuquén (Neuquén), Concejalía Popular (Santa Fe), Inquilinos Rosarinos Autoconvocados, Asociación platense de inquilinos (La Plata), la Asociación de Inquilinos de San Juan, Inquilinos Córdoba, Unión de Inquilinos de Río Negro, Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego, y Asociación de Inquilinos de Corrientes.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios