Hoy serán los alegatos en el juicio contra Puis

Está acusado de intentar cambiarle la identidad a un recién nacido y hacerlo pasar como adoptado. También juzgan a otras cuatro personas. Dos médicos complicaron ayer a José Puis.

ZAPALA (AZ).- Pocas horas después de dar a luz, Silvia Vergara y José Puis reclamaron ante los médicos del hospital de Aluminé el alta para regresar a Zapala. Así lo confirmaron ayer dos profesionales que prestaban funciones en el nosocomio y atendieron a la mujer. Uno de ellos realizó una denuncia policial por el egreso sin autorización de Vergara y el chico.

Fue durante la segunda jornada del debate que se desarrolla en la Cámara de esta ciudad, y en la que está acusado José Puis, Silvia Vergara, Celia Casamayor (concubina de Puis), Virgina Artiles (hijastra de Puis) y Filomena Cayuqueo.

Puis está acusado de supresión de estado civil, hurto de documentos, utilización de documentos falsos e intento de estafa.

Durante la jornada de ayer también declaró la pareja de Virginia Artiles, quien reveló que Puis le admitió haber «adoptado a la criatura». Hoy se completaría el relato de los testigos y llegaría el turno para los alegatos.

«Les explique que debían esperar 48 horas para abandonar el hospital pero tanto la madre como el hombre que la acompañaba insistían en volverse a Zapala», el médico Omar Navarro quien asistió a Vergara poco después del nacimiento. «El hombre me aseguraba que él se haría cargo de cuidar a la criatura, que me quedara tranquilo, pero le repetí que no podían irse», agregó el médico.

Pocas horas después, cuando regresó a tomar la guardia Vergara, Puis y el chico habían desaparecido por lo cual no dudó en realizar una denuncia policial. «Como estaba en riesgo un menor hice la exposición», completó Navarro.

En el mismo sentido se expresó el doctor Fernando Cano, quien asistió a Vergara al momento de dar a luz. «La madre presentaba un cuadro de tensión arterial alta y les dije que debían esperar por lo menos 48 horas», señaló.

Cano también vinculó a la empleada de estadísticas y actual concejal Filomena Cayuqueo, expresando que en un momento fue a visitar a Vergara.

Otro de los testigos que desfiló ayer frente al tribunal, fue el taxista Carlos Berruezo. Afirmó que «Puis me dijo que habían adoptado al chico y me mostró un documento donde figuraba su apellido», apuntó el concubino de Virgina Artiles, hijastra de Puis.

Pese a no recordar gran parte de la declaración que efectuó durante la etapa de instrucción, Berruezo indicó que «querían inscribir al chico como hijo de Virginia» y reveló que «varias veces intentaron falsificarle la firma». Además introdujo nuevos elementos al debate ya que sostuvo que «Cayuqueo era la pareja de Puis».

Ayer también comenzaron a surgir testimonios que vincularon a Puis por el robo de tres DNI del Registro Civil de Las Lajas, donde el acusado cumplió un breve período de trabajo. «Tuvimos una conversación de media hora donde le traje el mensaje de Dios», aseguró el predicador evangélico Carlos Cofré, uno de los perjudicados por la maniobra. Cofré, quien se había entrevistado con Puis para la tramitación de un DNI perdido, sostuvo que «jamás pensé que podía ser víctima de un engaño».

asdfsdf


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios