Hoy vota la ciudad con más electores de Río Negro

Eligen intendente, concejales y tribunal de cuentas. Podrán sufragar casi 70.000 personas.



#

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Siete listas participantes y seis candidatos a intendente. Un total de 68.498 electores habilitados y 180 mesas distribuidas en 26 escuelas públicas.

Esas son las cifras principales de la elección municipal que hoy definirá los nombres de quienes gobernarán Bariloche a partir del próximo 11 de diciembre y por el término de cuatro años. Es la ciudad con más electores de la provincia de Río Negro, lo que lógicamente le da vital importancia en el concierto provincial.

Además del cargo de intendente, estarán en juego las once bancas del Concejo Municipal y la composición del Tribunal de Contralor, que tiene tres integrantes y estrenará mayores atribuciones conforme al texto de la nueva Carta Orgánica.

Cada una de estas secciones es independiente de las otras, de modo que los votantes tendrán la opción de cortar boletas en tres categorías distintas: Ejecutivo, Legislativo y tribunal de cuentas.

Encuestas y estimaciones previas descuentan que los candidatos con mayores posibilidades de triunfo son el actual intendente Alberto Icare (quien apuesta a la reelección por el Frente para la Victoria) y el legislador radical Hugo Castañón, en la boleta de la Concertación para el Desarrollo.

También con Castañón a la cabeza se presenta el Partido Provincial Rionegrino, que optó por aspirantes propios para los cargos restantes, con Daniel Pardo como primer concejal.

El ARI postula a Darío Rodríguez Duch como intendente y primer concejal, en

tanto que el candidato por el Partido Socialista (también para los dos cargos) es el peronista Francisco de Cesare.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores es el único que lleva a una mujer como candidata a intendente, María Fernanda Martinelli, acompañada por Cristian Silvestre como primer concejal.

Mientras tanto, el Partido Comunista propone para la intendencia o bien para un lugar en el Deliberante a Arístides Rubén Terrile.

Cualquier vecino que concurra a votar podrá viajar gratis en el transporte urbano entre las 12 y las 19.

Sin atender a ese beneficio (y a pesar de la prohibición vigente) las dos fuerzas más importantes ya tienen aprestada una vasta y costosa red de móviles para el traslado "puerta a puerta", similar al desplegado para la elección de gobernador.

El nivel de participación electoral podría resultar afectado porque algunos barrios del Alto todavía arrastran las consecuencias de la última tormenta invernal que dejó decenas de evacuados y masivos cortes de energía.

 

Tiempo muy frío

 

Para hoy el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé tiempo "desmejorando con probabilidad de nevadas aisladas, una temperatura mínima de -2ºC y una máxima de 3ºC".

La fecha electoral fue definida por el intendente a partir de una cláusula impuesta meses atrás en la Carta Orgánica que impide superponerla con cualquier otra elección.

Aun así, la decisión generó una larga controversia que llegó a los tribunales y que no alcanzó para torcer la voluntad de Icare.

El padrón actualizado incluye 67.801 electores argentinos y 697 extranjeros (chilenos en su gran mayoría) que se inscribieron especialmente para esta elección. Habrá 88 mesas masculinas y 90 femeninas, más dos para extranjeros.

Como es habitual el comicio se abrirá de 8 a 18 y esta vez no habrá escuelas privadas afectadas, ya que la Junta Electoral distribuyó todas las mesas en establecimientos del sistema público ubicadas en el centro de la ciudad.

Esto último suele despertar críticas en los barrios más alejados, pero en definitiva es la forma más eficiente de organizar la elección mientras los padrones sigan organizados por orden alfabético y no por ubicación geográfica.

La nueva Carta Orgánica ordena justamente elaborar padrones por distrito, de modo que la de hoy debería ser la última elección bajo la actual modalidad.


Comentarios


Hoy vota la ciudad con más electores de Río Negro