Hoy y mañana, dos días clave

Hoy y mañana serán dos jornadas clave en la causa por la trágica avalancha del cerro Ventana. Para algunos de los padres de los chicos fallecidos, que siguieron atentamente cada una de las declaraciones, «no hay dudas de que el accidente fue provocado por el grupo que caminaba por una zona propicia para las avalanchas» y de que «el guía no vio el peligro o no supo interpretar los signos que presagiaban la tragedia».

En particular, sus afirmaciones se respaldan en lo que expusieron los peritos provenientes de Mendoza, el coronel Ricardo Bustos y el doctor Hugo Martínez, científico del Conicet.

Por su parte, la defensa alega que los 5 peritos no fueron coincidentes en lo que respecta al origen de las avalanchas y en su número. Algunos hablaron de tres desprendimientos y otros de dos, pese a que todos confluyeron hacia el mismo lugar.

Tampoco hubo acuerdo en cuál cayó primero y Martínez llegó a decir que la tercera (desde el sur de la ladera) fue «de generación espontánea».

En particular fue contradictoria la declaración de Alfredo Slipek, un veterano guía de montaña, autor del mapa que señala la «ruta de las pircas», por cuya demarcación nadie se responsabilizó. Slipek llegó a asegurar que «en invierno no se camina por la montaña», tras lo cual tuvo que reconocer que en cierta oportunidad, en invierno, caminó con raquetas en el Valle del Challhuaco y fue guiado por Lamuniere.

El comandante Altamirano, técnico de la instrucción, que asistió a la reunión «secreta» de los peritos, no precisó porqué tuvo que medir la pendiente en el terreno y no lo hizo sobre una carta topográfica del IGM. Su colaborador, Soto, llegó a decir que el cerro Tronador y el Ventana son «montañas similares».

Ayer la Asociación Argentina de Guías de Montaña emitió un comunicado donde expresó su solidaridad para con Lamuniere (ver aparte). (AB)

Nota asociada: TRAGEDIA DEL VENTANA: Bariloche: se reinicia el juicio por la trágica avalancha

Nota asociada: TRAGEDIA DEL VENTANA: Bariloche: se reinicia el juicio por la trágica avalancha


Hoy y mañana serán dos jornadas clave en la causa por la trágica avalancha del cerro Ventana. Para algunos de los padres de los chicos fallecidos, que siguieron atentamente cada una de las declaraciones, "no hay dudas de que el accidente fue provocado por el grupo que caminaba por una zona propicia para las avalanchas" y de que "el guía no vio el peligro o no supo interpretar los signos que presagiaban la tragedia".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios