Neuquén: hoy y mañana habrá marchas contra los feedlots chinos

La convocatoria es, los dos días, a las 16 en el monumento a San Martín.

Las dos convocatorias son en rechazo al acuerdo entre Argentina y China para que el país produzca cerdos. Estaba previsto que el documento se firmara mañana, pero se aplazó para noviembre a fin de incorporar un articulo que vele por «el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad».

Las agrupaciones ambientalistas siguen insistiendo en el rechazo, en pleno, del acuerdo por el cual Argentina se transformaría en el proveedor de cerdos al gran país asiático.

«Marchamos en contra de la explotación animal, en repudio al acuerdo de las granjas industriales de cerdos», reza la convocatoria a la marcha de esta tarde.

Y agregan: «Entendemos que no hay congruencia sin comprender la telaraña de intereses que la construye. Somos una convergencia que desde intereses diferenciados llegamos a una misma conclusión: NO AL ACUERDO CON CHINA».

La primera cita es, entonces, este lunes a las 16 en el monumento a San Martín.

En tanto que mañana habrá otra manifestación contra el acuerdo con China. Se trata de la convocatoria que realizan las agrupaciones Red-Ecosocialista/MST, Ambiente en Lucha/IS, Extinción o Rebelión, Fridays For Future Neuquén, Neuquén Animal Save, APCA Nqn (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua), PTS, Tribuna Ambiental/PO.

«El martes 1 de septiembre convocamos a movilizar del monumento a San Martín a la casa de gobierno a las 16hs. Nos movilizamos para impugnar la orientación ecocida de Alberto Fernández con apoyo de los gobernadores, de intentar ampliar la frontera agroganadera con un nuevo acuerdo con China para instalar fábricas porcinas en el país, lo que elevaría la producción de cerdos a 15 veces la actual», invitan las organizaciones que marcharán por el centro de la ciudad mañana martes.

«China quiere instalar las fábricas en la Argentina utilizando el método del feedlot. Ya que en su territorio tuvo que sacrificar a más de 250 millones de cerdos a causa de la Fiebre Porcina Africana (ppa) la cual se convirtió en la raíz de una nueva pandemia. Este tipo de producción de alimento es la que derivó en las últimas pandemias. Por esto resolvieron externalizar el problema, trasladándolo a nuestro país.», agregan sobre por qué manifestarse en contra de los feedlots chinos.

«El anuncio de Cancillería, de incorporación al Memorándum de ‘Entendimiento con China’ un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad, confiesa que las maniobras fueron desbaratadas por la movilización y la denuncia de decenas de organizaciones ambientales, que se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país el 25 de agosto», suman sobre la convocatoria.

«Sin embargo los intentos de avanzar con el acuerdo viene de la mano de la orientación política del gobierno agravando la crisis ambiental nacional: expansión de la frontera agraria, los desmontes y las quemas. Por eso corresponde rechazar el acuerdo, y denunciar la completa orientación depredatoria del gobierno, cuyo único objetivo es recaudar divisas para el pago de la deuda externa y los negociados del complejo agroindustrial. Por todo esto nos volvemos a movilizar en todo el país», cierra las organizaciones que marcharán mañana.
.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios