Pereyra a YPF: “Tuvimos que firmar acuerdos que no son simpáticos”

El secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, inició una recorrida Vaca Muerta para reclamar la paritaria 2020. Aseguró que los trabajadores se enfrentan a una pérdida del 40% en los salarios.

Recuperado del coronavirus y afuera del confinamiento, el secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, inició una recorrida por algunos yacimientos de Vaca Muerta para reclamar “la apertura” de las paritarias 2020. Aseguró que, entre abril del 2020 y marzo del próximo año, los trabajadores tendrán una pérdida del 40% en el poder adquisitivo por la inflación.

“Tuvimos que fijar acuerdos que no son simpáticos como es el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo (que propuso YPF en representación de la industria), donde el artículo tercero pasa ítems remunerativos a no remunerativos, y eso hace caer los ingresos”, señaló Pereyra en un discurso que realizó en Loma Campana, el principal bloque petrolero de YPF en Vaca Muerta.

Argumentó que el gremio firmó porque se fijó el 31 de marzo del 2021 como fecha de vencimiento y también porque permitió que los operarios se sumen periódicamente a las actividades de nuevo. Sin embargo, según el acuerdo las partes se volverán a reunir cerca de esa fecha para analizar el contexto del sector y luego se tomará una definición, no se trata de una obligación.

Seguimos reclamando al ministerio de Trabajo de la Nación para que convoque a las partes, a las cámaras y a esta organización sindical, para abrir las paritarias del presente año y poder cerrarlas el próximo año para ahí si tener las bases necesarias para discutir la del 2021”, indicó.

Según pudo saber este medio, luego de Loma Campana el gremio se dirigirá al principal yacimiento de gas de Tecpetrol en la formación, Fortín de Piedra, para continuar con el reclamo.

Pereyra entre los trabajadores de AESA que se reunieron afuera de Loma Campana. (Foto: gentileza)

Por su parte, en Loma Campana, lanzaron un paro “indeterminado” por un contrato específico de AESA donde señalaron Irregularidades en la cesión de Petrogas a AESA y según expresaron desde el gremio “no respetaron” el convenio colectivo de trabajo. Lo que espera el gremio es que se dicte la conciliación obligatoria para obligar a las partes a que se sienten a negociar.

El sindicalista también afirmó que los objetivos se fijaron como organización sindical luego del acuerdo firmado con las cámaras es “recuperar” el nivel salarial que tenía el sector en la prepandemia. “Vamos a seguir trabajando para recuperar nuestro salario, el trabajo y la dignidad de los trabajadores”, sumó.

Por último destacó el recientemente oficializado Plan Gas y aseveró que es una herramienta que va a permitir movilizar la actividad y poder reincorporar a los últimos trabajadores que quedan suspendidos.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios